Las representaciones pictóricas como recursos semióticos. Caso equilibrio químico
Lombardi Licciardi, G. (Universidad de Burgos)
Caballero Sahelices, Concesa (Universidad de Burgos)
Moreira, Marco Antonio (Universidad Federal Rio Grande do Sul)

Date: 2009
Abstract: De acuerdo con Orlandi (1996) tres variables intervienen en el proceso de producción de sentidos: la intencionalidad del autor, la materialidad del texto y las posibilidades de resignificación del lector. Las dos primeras no pueden ser modificadas por el lector. Las posibilidades del lector para atribuir significados pueden ser modificadas conociendo los diferentes tipos de Representaciones Externas Pictóricas (REP) y los recursos semióticos que se utilizan en su construcción. Se diseña una intervención dirigida a dar a conocer este contenido para dos tipos REP y así facilitar operar con éstas. Los resultados indican que las REP ejercen una doble influencia: a) cuando la tarea se realiza a partir de una REP o b) cuando la tarea es construir la REP. En ambos casos se encuentra que cada tipo de representación permite la recuperación de una información específica y diferente.
Rights: Tots els drets reservats.
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Published in: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 1588-1593, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/294052


6 p, 311.4 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2015-03-06, last modified 2022-09-04



   Favorit i Compartir