La necesidad de alfabetización digital e inter-generacional en la familia y la escuela
Aguilar Ramos, Mª Carmen (Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación)
Urbano Contreras, Ramos Antonio (Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación)

Additional title: The need for digital and intergenerational family literacy and school
Date: 2014
Abstract: Los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han promovido, en el Siglo XXI, la necesidad de una alfabetización digital e intergeneracional, fruto de la creación de nuevos espacios comunicativos y dinámicas interactivas entre los ciudadanos. Desde una revisión de la literatura científica se aborda la situación de las acciones puestas en práctica para favorecer dicha alfabetización en la familia y la escuela. El trabajo aborda varios apartados: a) la formación de la identidad del ciudadano del siglo XXI, b) el marco normativo de la alfabetización digital escolar para construir la sociedad del conocimiento, cuya finalidad es la inclusión digital y la construcción de la sociedad del conocimiento, c) el uso inter-generacional de las TIC en las familias, y d) las estrategias para la participación virtual de la familia en la comunidad escolar, incluyendo docentes, estudiantes y familias. Finalmente, aporta algunas reflexiones y pautas orientativas que sirven de referencia para desarrollar prácticas dirigidas a favorecer la alfabetización digital e inter-generacional.
Abstract: The need for digital literacy in the 21st century emerges from the new communicative spaces created by the technologies of information and communication and the interactive dynamics between citizens. The article presents a review of the scientific literature and analyses the situation of actions implemented to promote intergenerational and digital literacy in the family and the school. It is composed of four parts: the first is conceptualized identity formation citizen of the 21st century. The second presents the regulatory framework, which includes academic, didactic and organizational learning, aimed at digital inclusion and building the knowledge society. The third offers strategies for the participation of teachers, students and families within a community approach to education. Finally, the forth some guidelines provides guidance and reflections that serve as a reference to develop practices aimed at preventing the digital divide and inter-generational.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Tecnologías de la información y la comunicación ; Escuela ; Familia ; Inter-generacional ; Alfabetización digital ; Information and communication technologies ; ICTs ; School ; Family ; Inter-generational ; Digital literacy
Published in: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 28 (marzo 2014) , p. 1-16 (Articles) , ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/291505


12 p, 747.8 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Didáctica, Innovación y Multimedia
Articles > Research articles

 Record created 2015-04-22, last modified 2022-07-20



   Favorit i Compartir