Google Scholar: citas
Learning basic employability competence : a challenge for the active labour insertion of adolescents in residential care in their transition to adulthood
Arnau-Sabatés, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Marzo, Maite 1965- (Universitat Ramon Llull)
Jariot, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Sala Roca, Josefina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)

Título variante: Aprendiendo las competencias básicas de empleabilidad: un reto para la inserción socio laboral activa de los jóvenes tutelados en su transición hacia la vida adulta
Fecha: 2014
Resumen: The teaching of basic employability competence from a very early age is of preventive value in the transition of young people in residential care to adulthood. The present research relates employability competence (finding and holding down a job and gaining promotion in the labour market) with positive career outcomes and employment opportunities. In this study, conceptual methods for understanding employability are analysed and some existing international studies of employability skills are reviewed, although all of these are deemed partial approaches to the needs of children and young people in residential care. Our proposal, the IARS (Infancia y Adolescencia en Riesgo Social [Children and Young People at Social Risk]) Employability Competence Framework, developed by means of a collaborative and integrated approach with experts, provides a complete picture of how employability competences are important for preparing young people in residential care not only for active labour insertion but also in terms of their comprehensive development. A selection of a cluster of eight employability competences (self-organisation, decision-making and problem-solving, teamwork, communication, perseverance, professional project development, flexibility and responsibility) and their components are presented, as well as its educational implications within children's homes.
Resumen: El aprendizaje de las competencias básicas de empleabilidad en los primeros años de vida de los jóvenes tutelados adquiere un valour preventivo clave para afrontar su proceso de transición hacia la vida adulta. Las investigaciones relacionan las competencias de empleabilidad (entendida ésta como la capacidad para encontrar y mantener un trabajo y promocionarse en el mercado laboral) con un mayor aprovechamiento de las oportunidades laborales y resultados de carrera positivos. En este estudio se enfatizan diferentes definiciones y enfoques teóricos sobre las competencias de empleabilidad, si bien se consideran aproximaciones parciales de acuerdo con las necesidades de los jóvenes tutelados. La propuesta del grupo IARS (Infancia y Adolescencia en Riesgo Social), desarrollada a partir de una perspectiva integradora y con la colaboración de expertos en la temática, pretende ofrecer una visión ecológica de las competencias de empleabilidad necesarias no sólo para una inserción laboral activa sino para favorecer el proceso de desarrollo global de los jóvenes tutelados. En el modelo propuesto se detallan ocho competencias de empleabilidad (autoorganización, toma de decisiones y resolución de problemas, trabajo en equipo, comunicación, perseverancia, la construcción del proyecto profesional, flexibilidad y responsabilidad) con los respectivos elementos de competencia, así como las implicaciones educativas en los contextos de atención residencial.
Derechos: Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets.
Lengua: Anglès
Documento: Article ; recerca ; Versió acceptada per publicar
Materia: Young people in residential care ; Transition to adulthood ; Employment outcomes ; Employability competence ; Active labour insertion ; Jóvenes en acogimiento residencial ; Transición hacia la vida adulta ; Outcomes de inserción ; Competencias de empleabilidad ; Inserción laboral activa
Publicado en: European journal of social work, Vol. 17, núm. 2 (2014) , p. 252-265, ISSN 1369-1457

DOI: 10.1080/13691457.2013.802227


Post-print
15 p, 287.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Grup de Recerca en Infància i Adolescència en Risc Social (IARS)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2015-05-08, última modificación el 2024-11-24



   Favorit i Compartir