Google Scholar: citas
Relación entre actitudes y acciones de aprendizaje de los estudiantes universitarios
Elías Andreu, Marina (Universitat de Barcelona)
Sánchez-Gelabert, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Connection between attitudes towards studies and learning actions among university students
Fecha: 2014
Resumen: En este artículo se presentan los resultados de una investigación que tiene como objetivo analizar los factores que influyen en el aprendizaje de los estudiantes universitarios. En el marco del proceso de Bolonia y los cambios docentes que éste ha comportado se quiere constatar si realmente el paradigma de enseñanza/aprendizaje centrado en el estudiante ha implicado un aumento del aprendizaje profundo. A partir de un cuestionario contestado por 857 estudiantes de 10 titulaciones de 4 universidades públicas de la Región Metropolitana de Barcelona, se analiza la relación entre motivación de elección de estudios, concepciones de aprendizaje y acciones de aprendizaje, y como estas últimas pueden estar condicionadas por el contexto educativo de las asignaturas. Se concluye que las acciones de aprendizaje están influidas tanto por el contexto como por la orientación profesional de los estudios. Así, los estudiantes llevan a cabo acciones más profundas en las asignaturas caracterizadas por la metodología impulsada con Bolonia, aunque es más beneficioso para un tipo de actitudes hacia el estudio que para otras.
Resumen: This article features the results of a research whose aim is to analyse the factors taking part in university students' learning. Within the framework of the Bologna Process and the teaching changes entailed by it, it should be checked whether the teaching/learning paradigm has really entailed an increase in students' deep learning. This research work is based on a questionnaire filled in by 857 university students in the third year of their studies, in 10 degrees from 4 universities in Barcelona Metropolitan Area. It is analysed the connection among students' motivations, learning conceptions and learning approaches, as well as how these approaches can be conditioned by the educational context. It is concluded that learning approaches are conditioned both by the context and the vocational orientation of studies. Therefore, students carry out deeper approaches in those subjects which follow a methodology according to the Bologna Process, though it is more beneficial for certain attitudes towards the studies than other ones.
Nota: Background of INCASI Project H2020-MSCA-RISE-2015 GA 691004. WP1: Compilation
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Aprendizaje ; Estudiantes universitarios ; Proceso de Bolonia ; Motivación ; Profesionalización ; Calidad docente ; Learning ; University students ; Bologna Process ; Motivation ; Professionalization ; Teaching quality
Publicado en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación, Vol. 1, núm. 1 (2014) , p. 3-14, ISSN 1138-1663

Adreça alternativa: http://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/view/17
DOI: 10.17979/reipe.2014.1.1.17


12 p, 343.1 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Grupo de Investigación Educación y Trabajo (GRET)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2015-07-13, última modificación el 2019-07-20



   Favorit i Compartir