Eligiendo el futuro : las influencias familiares, escolares e individuales en la construcción de expectativas
Troiano i Gomà, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
Daza Pérez, Lidia (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
Elias, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
Fachelli, Sandra (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
Figueroa González, Mijail (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
García Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
Sanchez Gelabert, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
Torrents, Dani (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
Valls, Ona (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball

Fecha: 2014
Resumen: El objetivo de esta comunicación es el de presentar algunos resultados de la primera fase de una investigación sobre las trayectorias formativas y laborales de los jóvenes de una muestra de 2000 estudiantes que cursaban 4º de ESO en 2013-14 -o que habían nacido en el año 1998- matriculados en 27 centros de la ciudad de Barcelona. La investigación forma parte de un proyecto internacional de comparación entre ciudades sobre las prácticas educativas, las desigualdades educativas y las trayectorias de los jóvenes después de la escuela obligatoria. En esta primera fase se cuenta con la información que los estudiantes de 4º de ESO suministran acerca de las opciones que piensan tomar al cabo de unos cuantos meses, para el curso siguiente. Se han conceptualizado estas decisiones previstas como expectativas, en el sentido de deseo ajustado a la previsión de lo que es probable que suceda; aunque para construir la variable que recoge la expectativa, se fuerza al estudiante a prever su respuesta ante las dos condiciones posibles: la obtención y la no obtención del graduado en ESO. Se examinan un conjunto de condiciones, concepciones y sucesos vinculados a la generación de tales expectativas, a la vez que se establece la hipótesis de que todo este conjunto se habrá visto influenciado por una serie de variables independientes de carácter individual, familiar e institucional.
Ayudas: Ministerio de Economía y Competitividad PN/2013/CSO2013-44540-P
Nota: Background of INCASI Project H2020-MSCA-RISE-2015 GA 691004. WP1: Compilation
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Comunicació de congrés
Materia: Educación secundaria ; Elecciones educativas ; Desigualdades sociales y educativas
Publicado en: Conferencia Ibérica de Sociología de la Educación. Lisboa, Portugal, 1a : 2015



11 p, 551.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Grupo de Investigación Educación y Trabajo (GRET)
Contribuciones a jornadas y congresos > Ponencias y comunicaciones > Ponencias y comunicaciones de la UAB

 Registro creado el 2015-07-16, última modificación el 2022-06-04



   Favorit i Compartir