La participación de las famílias en educación : un tema por resolver
Martín Bris, Mario (Universidad de Alcalá de Henares)
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona)

Fecha: 2007
Resumen: La presente aportación reflexiona sobre la filosofía y el sentido de la participación social en educación, analizando los resultados de una investigación sobre la participación de padres y madres en las escuelas y municipios de Castilla-La Mancha. La falta de debate y consenso sobre lo que queremos que sea la participación y la escasa unanimidad sobre las explicaciones de lo que actualmente es, proporcionan un panorama difuso sobre el que se intentan establecer líneas de acción. A la teoría se incorporan datos, argumentos a las explicaciones y alternativas a las situaciones, tratando así de avanzar en una temática de permanente actualidad pero poco resuelta. Los resultados del estudio ahondan en el bajo grado de participación real que se da en los centros, que contrasta con la alta participación formal en los consejos escolares. La falta de formación, tiempo y apoyos son las razones más frecuentemente esgrimidas como causas de la baja participación. Esto, siendo cierto, no debe ocultar la crisis de un modelo que no ha logrado implicar a interesados en la construcción de verdaderas comunidades educativas. El análisis e interpretación de la situación permiten proponer algunas alternativas para la mejora.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Participación ; Participación social ; Consejo escolar de centro ; Consejo escolar municipal ; Asociación de padres y madres ; Democracia escolar
Publicado en: Bordón, Vol. 59, núm. 1 (2007) , p. 113-151, ISSN 0210-5934

Adreça alternativa: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2533522


40 p, 207.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2015-11-24, última modificación el 2019-02-03



   Favorit i Compartir