El programa curricular en contextos escolares con fuerte presencia de los alumnos de familia inmigrante
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona)
Iglesias Vidal, Edgar (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Curricular programme in school contexts with a strong presence of students of inmigrant family
Data: 2010
Resum: La aportación presenta los resultados más relevantes de una investigación cuyo objetivo principal fue el análisis y detección de los elementos que inciden en los procesos de interacción entre docentes y estudiantes de origen inmigrante de reciente incorporación al sistema educativo. Su contenido se centra en el análisis y mejora de los aspectos del programa curricular, obviando otros también analizados y referidos a los contextos de aula, centro y sistema educativo. Los principales resultados avalan la necesidad de plantear e incorporar elementos de naturaleza emocional en el marco de la interacción, al no poderla entender únicamente a partir de los parámetros académicos o de la evaluación de resultados. También se desprende la necesidad de adecuar determinadas propuestas pedagógicas y metodológicas para que, incorporando la especificidad y originalidad de cada alumno, permitan relaciones igualitarias con el resto del grupo-clase. Sugiere, asimismo, la necesidad de incorporar competencias interculturales a la práctica docente.
Drets: Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Interacción docente-discente ; Enseñanza-aprendizaje ; Alumnos de origen o familias inmigrantes ; Competencias interculturales
Publicat a: Bordón, Vol. 62, núm. 1 (2010) , p. 61-75, ISSN 0210-5934

Adreça alternativa: https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29096


15 p, 135.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Centre de Recerca i Estudis pel Desenvolupament Organitzatiu (CRiEDO)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2015-11-24, darrera modificació el 2025-09-02



   Favorit i Compartir