Proyecto socioeducativo 'del dimoni i les pedres'. Herramientas TIC para trabajar la memoria colectiva de nuestro pueblo
Valdivia, Paloma (Universitat Autònoma de Barcelona)

Fecha: 2014
Resumen: Este proyecto nace de la inquietud de los voluntarios, de más de 60 años de edad, del telecentro de Palau-solità i Plegamans. Lo que ellos pretenden es recopilar y digitalizar la información histórica que existe en el pueblo y compartirla a través de una página Web, para ponerla a disposición de la población. Y así mismo, transformar esta información de la Web, en códigos QR ubicados en diversos espacios históricos o de interés colectivo. En diciembre del 2013, se creó el proyecto socioeducativo, participativo y formativo, "Del dimoni i les pedres"- del demonio y las piedras- en referencia a una leyenda local. El equipo de voluntarios propuso la iniciativa al Ayuntamiento quién brindó los permisos necesarios para acceder al patrimonio y con su ayuda colocar los códigos QR. Así mismo compartió con el equipo de voluntarios información y los contactos con asociaciones especializadas en temas históricos, así como con personas que podrían facilitar testimonios para construir la memoria del pueblo. La metodología que se eligió fue la Sistematización (Jara, 1994) que se utiliza para el análisis de experiencias, Esta metodología permite recopilar información con la intervención de la comunidad y generar un aprendizaje conjunto. Actualmente nos encontramos en la mitad del proyecto, en la etapa de recuperación y formación. Se ha realizado el análisis documental que han facilitado las asociaciones colaboradoras y el Ayuntamiento. En breve se concluirá el proceso de grabación de los testimonios de ciudadanos. El proyecto deberá concluir en diciembre de este año.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Comunicació de congrés
Materia: Sistematización ; Memoria colectiva ; Móviles ; Códigos QR ; Jubilación
Publicado en: Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social 'Pedagogía/Educación Social - Teorías y Prácticas. Espacios de investigación, la formación y la acción'. Oporto, 27è : 2014



15 p, 1.1 MB

El registro aparece en las colecciones:
Contribuciones a jornadas y congresos > Ponencias y comunicaciones > Ponencias y comunicaciones de la UAB

 Registro creado el 2016-02-04, última modificación el 2022-06-04



   Favorit i Compartir