Dificultades en la aproximación a las dimensiones del absentismo : luces y sombras a partir de las voces del profesorado y de algunas tipologías institucionales
García Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona)

Fecha: 2005
Resumen: Este artículo presenta los principales resultados del análisis de 28 entrevistas en profundidad con tutores, coordinadores pedagógicos y directores de 9 institutos de secundaria y 19 centros de primaria, así como un total de 11 entrevistas a técnicos de educación y Servicios sociales de diferentes distritos de la ciudad de Barcelona, en torno al fenómeno del absentismo escolar. Se analizan los discursos elaborados por los profesores y técnicos entrevistados en torno a la conceptualización y dimensiones del fenómeno, el papel de los centros y del profesorado ante el absentismo y las principales causas de interpretación del fenómeno. El articulo complementa la información obtenida con el análisis de diferentes tipologías de absentismo desarrolladas por diferentes municipios del área de Barcelona y finaliza aportando algunas propuestas básicas de acción.
Resumen: This article shows the main results of a research project based on 28 interviews in depth to the principal, tutors and others educational professionals of 9 secondary schools and 19 primary schools, and on 11 interviews to staff of local authorities (educational services and social services) in the city of Barcelona. The main issue studied is the absenteeism at school. We analyse the discourse made by teachers and professionals about how they conceptualise and measure the different dimensions of the absenteeism, how they think about the causes of it, what is their opinion about the role that teachers and schools should play. The article adds some typologies of absenteeism created in others municipalities in the metropolitan area, and finishes with some policy issues.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Absentisme escolar ; Absentismo escolar
Publicado en: Aula abierta, Núm. 86 (2005) , p. 55-74, ISSN 2341-2313

Adreça altenativa: http://www.uniovi.net/ICE/publicaciones/Aula_Abierta/numeros_anteriores_hasta_2013/i5/


20 p, 71.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Grupo de Investigación Educación y Trabajo (GRET)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2016-02-19, última modificación el 2024-05-19



   Favorit i Compartir