Web of Science: 11 citas, Scopus: 11 citas, Google Scholar: citas
Predicción de los comportamientos positivos en educación física : una perspectiva desde la Teoría de la Autodeterminación
Sánchez Oliva, David (Universidad de Extremadura)
Viladrich, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona)
Amado Alonso, Diana (Universidad de Extremadura)
González Ponce, Inmaculada (Universidad de Extremadura)
García Calvo, Tomás (Universidad de Extremadura)

Título variante: Prediction of positive behaviors in physical education : a Self-determination Theory Perspective
Fecha: 2014
Resumen: El presente estudio analiza los antecedentes motivacionales que pueden incidir en la realización de comportamientos positivos en las clases de educación física. La muestra está formada por 1692 alumnos con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años (M = 13. 34; DT = . 76), pertenecientes a 99 clases de 32 centros educativos públicos. Se somete a verificación un modelo completo de regresión estructural que, teniendo en cuenta la naturaleza multinivel de los datos, refleja cómo la percepción de apoyo a las necesidades psicológicas básicas predice el tipo de motivación a través de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, y cómo el tipo de motivación actúa como predictor de los comportamientos positivos. Los resultados destacan los procesos motivacionales como elementos claves para el desarrollo de comportamientos adaptativos en el contexto de la educación física.
Resumen: This study examined the motivational antecedents that might influence on positive behaviors in physical education classes. The sample comprised 1692 pupils ranging in age from 12 to 16 years old (M = 13. 34; SD = . 76), recruited from 83 school classes in 32 public secondary schools. A structural equation modeling was conducted, showing the importance of basic psychological need on type of students' motivation, and how different types of motivational regulations determine the positive behaviors. Thus, motivational processes are emphasized as key factors for the development of adaptive behaviors in physical education context.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Necesidades psicológicas básicas ; Motivación autodeterminada ; Conductas adaptativas ; Adolescentes ; Basic psychological need ; Self-determinated motivation ; Adaptative conducts ; Adolescents
Publicado en: Revista de psicodidáctica, Vol. 19, núm. 2 (2014) , p. 387-406, ISSN 1136-1034

DOI: 10.1387/RevPsicodidact.7911


Castellà
20 p, 205.8 KB

Anglès
20 p, 199.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2016-04-06, última modificación el 2019-07-20



   Favorit i Compartir