Web of Science: 6 citas, Google Scholar: citas,
Contribución de la evaluación socioformativa al rendimiento académico en pregrado
Cardona, Sergio (Universidad del Quindío (Colòmbia))
Vélez, Jeimy (Universidad Pontificia Bolivariana (Colòmbia))
Tobón, Sergio (Centro Universitario CIFE (Mèxic))

Título variante: Contribució de l'avaluació socioformativa al rendiment acadèmic en pregrau
Título variante: Contribution of socio-formative assessment to academic performance in an undergraduate program
Fecha: 2016
Resumen: En este trabajo, se presentan los resultados de una investigación descriptiva correlacional cuyo propósito era múltiple: a) conocer la opinión de los estudiantes respecto a la utilidad de la metodología de proyectos formativos para la evaluación de su proceso aprendizaje y b) realizar un análisis entre los resultados de la autoevaluación y de la coevaluación entre los estudiantes y los docentes para determinar la existencia de diferencias significativas y su relación con el rendimiento académico. Para ello, se realizó un estudio descriptivo correlacional en un curso de pregrado del programa de ingeniería de sistemas y computación de la Universidad del Quindío (Colombia), durante el segundo semestre académico de 2014. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes consideran que la intervención pedagógica basada en la metodología de proyectos formativos contribuye al desarrollo de las competencias esperadas en el curso. En el proceso de evaluación de evidencias, se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre los resultados de la heteroevaluación del profesor y los resultados de la autoevaluación y la coevaluación de los estudiantes. Había correlación significativa entre los lineamientos metodológicos de la metodología de proyectos formativos y el rendimiento académico de los estudiantes.
Resumen: En aquest treball, s'hi presenten els resultats d'una investigació descriptiva correlacional amb un propòsit múltiple: a) conèixer l'opinió dels estudiants respecte a la utilitat de la metodologia de projectes formatius per a l'avaluació del seu procés aprenentatge i b) realitzar una anàlisi entre els resultats de l'autoavaluació i de la coavaluació entre els estudiants i els docents per determinar l'existència de diferències significatives i la seva relació amb el rendiment acadèmic. Per això, es va realitzar un estudi descriptiu correlacional en un curs de pregrau del programa d'enginyeria de sistemes i computació de la Universitat del Quindío (Colòmbia), durant el segon semestre acadèmic de 2014. Els resultats obtinguts mostren que els estudiants consideren que la intervenció pedagògica basada en la metodologia de projectes formatius contribueix a desenvolupar les competències esperades en el curs. En el procés d'avaluació d'evidències, es va trobar una diferència estadísticament significativa entre els resultats de l'heteroavaluació del professor, amb els resultats de l'autoavaluació i la coavaluació dels estudiants. Hi havia correlació significativa entre els lineaments metodològics de la metodologia de projectes formatius i el rendiment acadèmic dels estudiants.
Resumen: This paper presents the results of a correlational descriptive research study that has a multiple purpose: a) to obtain feedback from students regarding the usefulness of an evaluation methodology in their learning process and b) to perform a comparative analysis of the results of self-assessment and peer assessment by students and assessment by the teacher to determine whether there are significant differences or similarities between them. To achieve this, correlational descriptive research was carried out in a course of the Computer Systems Engineering Program at the University of Quindío, Colombia, in the second semester of 2014. The results show that students consider that a pedagogical intervention based on the methodology of formative projects contributes to the development of certain course competencies. A statistically significant difference was found between the results of the teacher's hetero-assessment and the results of the students' self and co-assessment. A significant correlation was found between the methodological guidelines of the formative project methodology and the academic performance of the students.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Evaluación de competencias ; Autoevaluación ; Coevaluación ; Heteroevaluación ; Rendimiento académico ; Avaluació de competències ; Autoavaluació ; Coavaluació ; Heteroavaluació ; Rendiment acadèmic ; Assessment of competencies ; Self-assessment ; Co-assessment ; Hetero-assessment ; Academic performance
Publicado en: Educar, Vol. 52 Núm. 2 (2016) , p. 423-447 (Temas de investigación) , ISSN 2014-8801

Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v52-n2-cardona-velez-tobon
Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/311816
DOI: 10.5565/rev/educar.763


25 p, 848.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Educar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2016-06-23, última modificación el 2019-07-20



   Favorit i Compartir