La influencia del género en variables de la personalidad que condicionan el aprendizaje : inteligencia emocional y procrastinación académica
Clariana, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Cladellas, Ramon (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Badia Martín, M. del Mar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Gotzens Busquets, Concepció (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)

Additional title: Influence of gender on personality variables conditioning learning : emotional intelligence and academic procrastination
Date: 2011
Abstract: La presente investigación analiza la relación entre la procrastinación académica y la inteligencia emocional, así como la influencia del género y la edad en estas variables. La muestra estaba formada por 192 estudiantes de Psicología de la UAB y la UIB, 45 hombres y 147 mujeres. La procrastinación se evaluó a través de la escala D de Demora Académica (CLARIANA & MARTÍN, 2008) y la inteligencia emocional con el EQ-i (BAR-ON, 1997). Los resultados muestran que la procrastinación mantiene una correlación significativa negativa con la inteligencia intrapersonal, el coeficiente emocional y el estado de ánimo. Además, las mujeres puntúan significativamente más alto que los hombres en la inteligencia intrapersonal e interpersonal, mientras que los hombres alcanzan puntuaciones superiores en el manejo del estrés y la adaptabilidad.
Abstract: This research analyses the relationship between academic procrastination and emotional intelligence taking also into account the gender and age influence. Psychology undergraduates from the UAB (Universitat Autónoma de Barcelona, Spain) and the UIB (Universitat de les Illes Balears, Spain), 45 males and 147 females constituted the sample of the study. Academic procrastination was assessed by means of the D scale (CLARIANA & MARTÍN, 2008) and emotional intelligence by means of the EQ-i (BAR-ON, 1997). The results show that academic procrastination has a significant negative relationship with intrapersonal intelligence, emotional quotient and mood. Moreover, female students scored significantly higher than males both in intrapersonal and interpersonal Intelligence while males obtained higher scores in both stress management and adaptability.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Inteligencia emocional ; Procrastinación académica ; Género ; Emotional intelligence ; Academic procrastination ; Gender
Published in: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 14, núm. 3 (2011) , p. 87-97, ISSN 1575-0965

Adreça alternativa: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4625089


10 p, 262.7 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2016-06-29, last modified 2022-07-07



   Favorit i Compartir