Diferencias de género en las audiencias televisivas de deportes : el caso de la Vuelta Ciclista a España
Fernández Blanco, Víctor (Universidad de Oviedo. Departamento de Economía)
Rodríguez Gutiérrez, César (Universidad de Oviedo. Departamento de Economía)

Additional title: Gender differences on TV audiences of sports : the case of the Vuelta Ciclista a España
Date: 2016
Abstract: Los estudios de las diferencias de género en la demanda de deportes por televisión son poco frecuentes, aunque apuntan a un predominio de la audiencia masculina, particularmente motivada por la competitividad y la incertidumbre del resultado. Este artículo incorpora el caso español a este debate, estudiando las audiencias de hombres y mujeres de la Vuelta Ciclista a España 2015. Para ello, se realiza un análisis de regresión múltiple que considera como variables explicativas las características propias de la carrera y la oferta televisiva alternativa. Los principales resultados obtenidos corroboran la evidencia internacional: la audiencia masculina crece cuando aumenta la competitividad de la carrera y se reduce con la emisión de publicidad. Sin embargo, el comportamiento de la audiencia femenina es menos especializado. En cuanto a la programación alternativa, la emisión de películas de cine o series españolas es la que más desanima el seguimiento del ciclismo entre las mujeres.
Abstract: A dominance of male audience, more interested in competitiveness and uncertainty of the result, can be observed among the scarce research of gender differences on the demand of sports on TV. Our paper contributes to this research topic analyzing male and female audiences of the Vuelta Ciclista a España 2015. We conduct a multiple regression analysis including alternative TV scheduling and the main characteristics of the race as independent variables. Our main outcomes support previous international empirical evidence: the male audience increases with competitiveness of the race and decreased with the broadcasting of commercials. At the same time, the female audience is less specialized and decreases when the TV alternative scheduling includes movies or Spanish series.
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Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Vuelta a España ; Audiencias televisivas ; Diferencias de género ; Competitividad ; Programación alternativa ; Vuelta Ciclista a España ; TV audience ; Gender differences ; Competitiveness ; Alternative TV scheduling
Published in: Revista de psicología del deporte, Vol. 25, Suplemento 1 (2016) , p. 29-32 (Monográfico "Economía, gestión y márketing en organizaciones deportivas") , ISSN 1988-5636



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 Record created 2016-07-04, last modified 2023-03-07



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