El profesorado novel de secundaria y su práctica. Estudio de un caso en las áreas de ciencias
Azcárate Goded, Pilar (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica)
Cuesta Fernández, Josefa (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica)
Título variante: |
Novice teachers of Secondary School and their practice. A case study in science |
Fecha: |
2005 |
Resumen: |
En este artículo presentamos algunos resultados parciales de una investigación más amplia desarrollada en el ámbito de la formación del profesorado novel de secundaria. En concreto, describimos y analizamos las características de la práctica docente de un grupo de profesores noveles de las especialidades de física y química, biología y geología y matemáticas al inicio de un periodo de formación. La información obtenida nos informa del papel que otorgan a los alumnos, al contexto, a los contenidos y a las actividades en su práctica docente, mostrando una estructura tradicional dominada por la lección magistral y los ejercicios de aplicación. A partir de su análisis se defiende la importancia de considerar las ideas y la práctica del profesorado como referente para el diseño y el desarrollo de actividades formativas. |
Resumen: |
In this article we present some partial results of a wider investigation developed in the environment of the beginner secondary teacher formation. In short, we describe and we analyze the teaching characteristics of a beginner teacher group in the specialities of Physics and Chemistry, Biology, Geology and Mathematics on the beginning of a period of formation. The information obtained informs us about the role that they grant the students, the context, the contents and the activities in their educational practice, showing a traditional structure dominated by the masterful lesson and the application exercises. From its analysis we defend the importance of considering the ideas and the practice of teachers as a referent to the design and development of instructional activities. |
Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Materia: |
Programa de formació ;
Novells ;
Secundària ;
Concepcions i pràctica ;
Programa de formación ;
Noveles ;
Secundaria ;
Concepciones y práctica ;
Training teacher ;
Beginner ;
Secondary ;
Conceptions and practice |
Publicado en: |
Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 3 (2005) p. 393-402, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/22035
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v23-n3-azcarate-cuesta
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3830
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos publicados >
Enseñanza de las cienciasArtículos >
Artículos de investigación
Registro creado el 2007-03-05, última modificación el 2022-02-20