Estudio de opinión y necesidades formativas de profesores, en el uso e integración curricular de las TIC, para sustentar una propuesta de formación orientada a la innovación didáctica en el aula
Canales Reyes, Roberto (Universidad de Los Lagos (Xile))

Date: 2006
Abstract: Este estudio de carácter cuasi-etnográfico, realizado el 2005 en Catalunya, establece una propuesta de formación en uso e integración curricular de las TIC en función de las opiniones de los profesores y las necesidades expresadas, detectadas, comparadas y las normadas por los distintos organismos públicos europeos y estudios de expertos. En el trabajo se presenta las oportunidades que ven los profesores para integrar los recursos tecnológicos, las condicionantes para su éxito, entre las que destacan la motivación, voluntad y la buena predisposición. Las preocupaciones relacionadas a los resultados del uso de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se describe la formación que actualmente reciben los profesores de los tres centros estudiados de Catalunya, la cual está basada fundamentalmente en aspectos técnicos, en desmedro de los pedagógicos. Se plantea que se ha hecho importantes esfuerzos en alfabetizar, pero no se ha pasado masivamente a segundas y terceras fases. Finalmente se establece la propuesta de formación derivada del estudio.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Formació ; Integració curricular de les TIC ; Estudi longitudinal ; Formación ; Integración curricular de las TIC ; Estudio longitudinal
Published in: Didáctica, innovación y multimedia, N. 5 (2006) , ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/306313


22 p, 326.4 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Didáctica, Innovación y Multimedia
Articles > Research articles

 Record created 2007-03-09, last modified 2021-12-12



   Favorit i Compartir