Google Scholar: cites
La evaluación de competencias transversales en la materia Trabajos Fin de Grado : un estudio preliminar sobre la necesidad y oportunidad de establecer medios e instrumentos por ramas de conocimiento
Rullán Ayza, Mercedes (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Microelectrònica i Sistemes Electrònics)
Fernández Rodríguez, Mònica (Universitat Autònoma de Barcelona)
Estapé Dubreuil, Glòria (Universitat Autònoma de Barcelona. Escola Universitària d'Estudis Empresarials. Departament d’Economia de l'Empresa)
Márquez Cebrián, M.Dolores (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2010
Resum: El artículo ofrece una reflexión sobre la evaluación de los Trabajos Fin de Grado (TFG) y en particular sobre la evaluación de las competencias transversales en los mismos. En primer lugar se recogen los resultados de un estudio efectuado sobre el tipo y el número de competencias transversales establecidas como evaluables dentro de la materia TFG para 64 Grados de la Universitat Autònoma de Barcelona. Su análisis, agrupando los Grados según la rama de conocimiento a la que se adscribe cada uno, muestra la existencia de diferencias en la selección de las competencias transversales en función de dicha rama. En segundo lugar, se presenta un modelo de evaluación para los TFG, con el que se aborda el diseño de indicadores para algunas competencias transversales, así como medios e instrumentos para evaluarlos. Los resultados obtenidos sugieren que la rama de conocimiento es un factor a tener en cuenta en el diseño de la evaluación por competencias, aún en el caso de considerar únicamente las competencias transversales, que por definición son comunes a todas las disciplinas. El trabajo ha sido desarrollado en el seno del grupo interdisciplinario de innovación docente GI‐IDES:TFG de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Trabajos fin de grado; Evaluación por competencias; Competencias transversales
Publicat a: REDU, Revista de docencia universitaria, Vol. 8, Num. 1 (2010) , p. 74-100, ISSN 1887-4592

DOI: 10.4995/redu.2010.6218


27 p, 394.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2016-08-03, darrera modificació el 2018-12-18



   Favorit i Compartir