Las claves de los centros que lideran
Badia, Joan (Universitat de Vic)
Martínez, Màrius, 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona. Àrea de Mètodes d'Investigació i Diagnosi Educacional)

Fecha: 2015
Resumen: Los centros educativos que promueven el liderazgo para el aprendizaje comparten una serie de rasgos. Su principal preocupación es implicar a todas las personas que conviven en la escuela o en el instituto, y tienen un proyecto vivo, con un horizonte definido. El docente cambia de rol y tiene la clara percepción de estar "aprendiendo de sus alumnos".
Resumen: En el marco del proyecto de entornos innovadores de aprendizaje (Innovative Learning Environments),el Centro de Investigación sobre Innovación Educativa (CERI), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) impulsó el proyecto sobre el liderazgo para el aprendizaje. En Cataluña, dicho proyecto se llevó a cabo conjuntamente con la Fundació Jaume Bofill (2011-2013), que desarrolló una metodología para el análisis de experiencias de innovación y liderazgo en centros educativos de Enseñanza Primaria y Secundaria. Dicho análisis permitió identificar características y rasgos comunes en los centros innovadores que promueven el llamado "liderazgo para el aprendizaje". Este artículo presenta brevemente los elementos más relevantes de la metodología empleada para el análisis y diez características comunes en dichos centros. Termina con algunas pistas para aquellos centros que quieran iniciar una experiencia de este tipo.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà.
Documento: article ; divulgació ; publishedVersion
Materia: Ensenyament ; Innovacions ; Catalunya ; Lideratge
Publicado en: Cuadernos de pedagogía, Num. 452 (2015) , p. 64-68, ISSN 0210-0630



5 p, 2.0 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de divulgación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2016-09-09, última modificación el 2019-02-02



   Favorit i Compartir