Web of Science: 3 citas, Scopus: 4 citas, Google Scholar: citas
¿Qué ciencias se enseñan y cómo se hace en las aulas de educación infantil? : La visión de los maestros en formación inicial
Cantó Doménech, José (Universitat de València)
de Pro Bueno, Antonio (Universidad de Murcia)
Solbes Matarredona, Jordi (Universitat de València)

Título variante: Quines ciències s'ensenyen i com es fa a les aules d'educació infantil? : La visió dels mestres en formació inicial
Título variante: Which sciences are taught and in what manner in Early Childhood Education classes? : The perception of teachers during initial training
Fecha: 2016
Resumen: Los conocimientos científicos están presentes en los currículos de todos los niveles educativos. Sin embargo, son pocas las investigaciones orientadas a saber qué contenidos se enseñan, cómo lo hacen, qué aprende el alumnado… en la etapa de educación infantil. En este trabajo estudiamos la percepción que tienen los futuros maestros sobre la enseñanza de las ciencias que se realiza en las aulas de segundo ciclo de esta etapa. A partir de sus vivencias en las prácticas de enseñanza, unos estudiantes del Grado de Educación Infantil han respondido a un cuestionario elaborado para conocer mejor la realidad educativa que estamos estudiando. Los resultados ponen de manifiesto el escaso tratamiento de algunos contenidos y la ausencia de actividades claves para aprender ciencias en estas edades. Por último, se realizan algunas consideraciones en relación con la formación del profesorado, inicial y en ejercicio.
Resumen: Els coneixements científics estan presents en els currículums de tots els nivells educatius. No obstant això, són poques les recerques orientades a saber què continguts s'ensenyen, com ho fan, què aprèn l'alumnat… en l'etapa d'educació infantil. En aquest treball estudiem la percepció que tenen els futurs mestres sobre l'ensenyament de les ciències que es realitza a les aules de segon cicle d'aquesta etapa. A partir de les seves vivències en les pràctiques d'ensenyament, uns estudiants del Grau d'Educació Infantil han respost a un qüestionari elaborat per conèixer millor la realitat educativa que estem estudiant. Els resultats posen de manifest l'escàs tractament d'alguns continguts i l'absència d'activitats claus per aprendre ciències en aquestes edats. Finalment, es realitzen algunes consideracions en relació amb la formació del professorat, inicial i en exercici.
Resumen: Science teaching is present in curriculums at all levels of education. However, little research has been done into what contents are taught, how they are taught and what the pupils actually learn at the pre-primary stage. In this paper we will study future teachers' perception of science teaching being carried out in Second Cycle of Childhood Education classrooms (3-4-5 years old). Using their experiences from teaching practice, a number of Pre-school Education degree students have completed a questionnaire, created to understand better the educational reality that we are studying. The results reveal the poor treatment of certain contents and the absence of key activities to learn science at these ages. Lastly, attention is given to teacher training, both initial and in practice.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Educación infantil ; Enseñanza de las ciencias ; Formación inicial de maestros ; Percepciones del aula ; Prácticas de enseñanza ; Educació infantil ; Ensenyament de les ciències ; Formació inicial de mestres ; Percepcions de l'aula ; Pràctiques d'ensenyament ; Early childhood education ; Science teaching ; Initial teacher training ; Classroom perceptions ; Teaching practice
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 3 (2016) , p. 25-50 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v34-n3-canto-de-pro-solbes
Adreça original: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/314144
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.1870


26 p, 2.9 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2016-11-04, última modificación el 2019-07-20



   Favorit i Compartir