La movilidad de los universitarios en España : estudio sobre la participación en los programas Erasmus y Sicue Movilidad
Pineda i Herrero, Pilar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Moreno Andrés, María Victoria
Belvis Pons, Esther (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)

Título variante: University students mobility in Spain: a research based on the participation in Erasmus and Sicue programs
Fecha: 2008
Resumen: El «Proceso de Bolonia» ha cobrado un innegable protagonismo en el desarrollo del propio Espacio Europeo de Educación, al poner en marcha de manera primigenia la creación efectiva de un marco compartido en la enseñanza superior. Dentro de este nuevo marco se busca y se promueve de manera esencial la movilidad de los estudiantes y profesores, así, la Unión Europea siempre ha enfatizado la movilidad como una de las líneas fundamentales de actuación en el amplio marco de la política educativa. El presente estudio versa sobre la movilidad de los estudiantes Erasmus y Sicue en el ámbito de la Unión Europea y en el contexto universitario español y, concretamente, en las facultades de Educación de cinco universidades españolas representativas. La investigación pretende conocer y explicar el fenómeno de la movilidad a partir de tres ejes fundamentales de trabajo: el análisis documental, la aplicación del índice de elegibilidad y el estudio de campo, utilizando metodología cualitativa y cuantitativa. Los resultados obtenidos indican que la participación en un programa de movilidad no es una decisión aislada que dependa sólo de características personales, sino que abarca una serie de factores que la facilitan o la inhiben y se vinculan al propio contexto familiar y relacional, a las características de los programas y a la promoción y difusión de los mismos en los propios entornos universitarios. Las propuestas emitidas se orientan a dar un mayor alcance a la movilidad, a aumentar la igualdad de oportunidades en el acceso a la misma y a optimizar la consecución de sus objetivos. Estas propuestas van dirigidas a las universidades, a la administración pública y a la propia Unión Europea.
Resumen: The Bologna process has taken an undeniable role in the development of the European Higher Education Area by putting in motion for the first time the creation of a shared framework at the higher education level. In this new framework, teachers' and students' mobility is sought and encouraged. The European Union has always placed a major emphasis on mobility as one of the key lines of action within the wide field of education policy. This study is about the mobility of Erasmus and Sicue students in the European Union and the Spanish university context. It's specifically referred to five representative faculties of education. The study tries to explain mobility through three basic lines of research that include: documentary analysis, application of eligibility index and work field, using qualitative and quantitative methods. The results found in the research process show that the participation in a programme of mobility is not only connected with a particular personal profile but also with other factors that can promote or inhibit this decision. The most important factors are related to the family and relationship context, the features of programmes and the promotion that takes place within the actual university environments. The proposals to increase the mobility impact, to provide equal opportunities for access to it and to improve the achievement of goals are addressed to universities, to administration and also to the European Union.
Nota: Este texto está basado en la investigación llevada a cabo por Ferrán Ferrer (dir), Pilar Pineda, Joan Senent, Javier M.Valle, Luis M. Naya, y Vicente Llorent con el soporte de Victoria Moreno y Esther Belvis personal investigador del grupo de la Universidad Autónoma de Barcelona bajo el título «Estudio sobre la movilidad de los estudiantes universitarios en España. Índice de elegibilidad, factores explicativos y propuestas de mejora» financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno español en su programa EA-2005, nº de proyecto 122448. El informe completo de la investigación puede consultarse en la web del MEC.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Educación comparada ; Espacio Europeo de Educación Superior ; Movilidad ; Universidad ; Flujos ; Proceso de Bolonia ; Índice elegibilidad ; Comparative education ; European Higher Education Area ; The Bologna Process ; Mobility ; Flows ; University ; Elegibility index
Publicado en: Revista de educación (Madrid), Num. 346 (Mayo-Agosto 2008) , p. 157-159, ISSN 0034-8082



36 p, 1.1 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2016-12-05, última modificación el 2019-02-02



   Favorit i Compartir