El cierre de Google news en España y su impacto en el panorama de noticias en las ediciones de México y Colombia
Cobos, Tania Lucía (Universitat Autònoma de Barcelona)

Date: 2015
Abstract: En diciembre de 2014, Google anunció el cierre con efecto inmediato de la edición Google News España, como rechazo a la aprobación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual en este país que creaba, con carácter irrenunciable, la "tasa Google" o "canon AEDE". Es decir, obligaba a esta compañía propietaria del servicio a pagar a los medios de comunicación españoles por las noticias indexadas en el mismo, quisieran estos o no. Google News es un servicio mundial de agregación de noticias que cuenta con más de 700 fuentes noticiosas en español, entre las que contaban medios españoles que no sólo se visualizaban en la edición de España, sino también en otras como México y Colombia. Este estudio buscó determinar cómo estaba compuesto el panorama de noticias y el peso de los medios españoles en las ediciones de Google News España, México y Colombia, cinco días antes del cierre, y como quedó reconfigurado en las ediciones de México y Colombia cinco días después del mismo. Para tal fin se procedió a hacer una observación cuantitativa entre el 11 y el 20 de diciembre de 2014. Se encontró que los medios españoles ABC. es, El Mundo, El País, La Vanguardia y Europa Press concentraron la mayor cantidad de noticias agregadas en las tres ediciones y lo mantuvieron posteriormente en las dos restantes. El cierre significó una disminución drástica de medios españoles, y de sus noticias, pero estos no desaparecieron por completo de las otras ediciones estudiadas.
Abstract: In December 2014, Google announced the immediate closing of Google News Spain Edition as a rejection to the approval of the new Copyright Law in that country, which created with inalienable character the "Google tax" or "Canon AEDE" (Spanish Newspaper Publishers' Association, in English). Namely, it forced Google to pay the Spaniard media outlets for the news indexed by the Spaniard Edition of Google News, even if they wanted it or not. Google News is a global news-aggregation service that counts with more than 700 sources in Spanish language, including Spaniard media publishers that were not only displayed in the Spaniard edition but in others, such as the Mexican and Colombian editions. The study aimed to determine who the news scene was composed and the weight of the Spaniard media outlets in Google News Spain, Mexico and Colombia five days before the shut down and how it was reconfigured in the Mexican and Colombian editions five days afterwards. For this purpose, it proceeded to make a quantitative observation between December 11th and 20th 2014. It found that Spaniard media outlets ABC. es, El Mundo, El País, La Vanguardia and Europa Press concentrated the major portion of the aggregated news in the three editions and, subsequently, they kept them in the Mexican and Colombian editions. The shut down meant a drastic reduction of Spaniard media outlets, and their news, but they did not completely disappear from the other analyzed editions.
Rights: Tots els drets reservats.
Language: Castellà
Document: Comunicació de congrés
Subject: Google News España ; Tasa Google ; Canon AEDE ; Agregadores de noticias ; Medios de comunicación ; Spain ; Google Tax ; News aggregators ; Outlet media
Published in: Congreso Internacional Sociedad Española de Periodística (SEP). Repensar los valores clásicos del periodismo. El desafío de una profesión enred@ada. Zaragoza, 21è : 2015



21 p, 1.0 MB

The record appears in these collections:
Contributions to meetings and congresses > Papers and communications > UAB papers and communications

 Record created 2016-12-13, last modified 2022-09-04



   Favorit i Compartir