Essays on Familiarity and Choice / Author: Francesco Cerigioni ; advisor: Miguel A. Ballester ; tutor: Omar Licandro
Cerigioni, Francesco
Ballester, Miguel Ángel
Licandro, Omar, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia i d'Història Econòmica

Imprint: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016
Description: 1 recurs electrònic (80 p.)
Abstract: La tesis estudia los canales por los cuales las experiencias familiares influyen en el comportamiento individual a través de procesos psicológicos automáticos con el objetivo de conseguir una mejor comprensión de algunos puzles económicos. En particular, la investigación se centra en la comprensión de dos canales principales que se discutirán a continuación: (i) cómo las experiencias familiares influyen en el comportamiento individual a través de las analogías y, (ii) cómo las experiencias familiares influyen en el comportamiento individual a través del efecto que la exposición tiene sobre el valor percibido de las alternativas. Los dos primeros capítulos analizan el primer punto, el tercero el segundo. Evidencia psicológica muestra que algunas elecciones son conscientes y reflejan las preferencias individuales, mientras que otras tienden a ser intuitivas, impulsadas por las analogías con las experiencias pasadas. En estas circunstancias, la modelización económica habitual podría no ser válida porque no todas las elecciones son consecuencia de los gustos individuales. El primer capítulo propone un modelo de comportamiento que formaliza cómo surgen elecciones conscientes e intuitivas mediante la presentación de un individuo compuesto por dos sistemas. Un sistema compara los problemas de decisión del pasado con los presentes, y replica el comportamiento pasado cuando los problemas son lo suficientemente similares (elección intuitiva). De lo contrario, el segundo sistema se activa y maximiza las preferencias (elección consciente). Luego, el capítulo presenta un nuevo método capaz de encontrar elecciones conscientes sólo de la conducta observada y, por último, ofrece un fundamento axiomático del modelo y discute su importancia como marco general para estudiar la inercia conductual. El simple modelo que se propone en el primer capítulo permite el estudio de las implicaciones de las decisiones intuitivas para los mercados, en particular, el segundo capítulo analiza las implicaciones del modelo para los precios de los activos. La evidencia de los mercados financieros sugiere que los precios de los activos pueden estar lejos de su valor fundamental. Los precios parecen no reaccionar a las noticias en el corto plazo y reaccionar de forma exagerada en el largo plazo. El Capítulo 2 utiliza el modelo presentado en el primer capítulo para describir el comportamiento de los traders. En particular, una parte de los traders tiene creencias erróneas en cualquier momento las condiciones del mercado no cambian lo suficiente. La proporción de traders con creencias equivocadas dependerá de la similitud de los entornos de mercado en el pasado el actual. El modelo no solo proporciona una explicación para noise trading si no también explica los movimientos de los precios de los activos a las noticias. El tercer capítulo concluye analizando el impacto de la familiaridad en la evaluación de alternativas. Este canal es diferente y complementario al previo porque no depende de las analogías. El capítulo presenta un individuo que experimenta el "efecto de la exposición", es decir, el fenómeno por el cual las personas tienden a desarrollar una preferencia por las cosas simplemente porque han sido expuestos a ellas. La idea principal es que cuanto más un individuo elige algo, mayor es la probabilidad de elegirlo nuevamente. Dicho modelo provee una base cognitiva más general y dinámica al conocido fenómeno de sesgo hacia el status-quo, y por lo tanto al efecto de dotación, la aversión a la pérdida y el sesgo hacia el presente. Además, ayuda a cuantificar la inercia comportamental que afecta las elecciones individuales. En particular, es posible prever precisamente el tipo de heterogeneidad que tendría que surgir de una población homogénea de individuos expuestos a diferentes secuencias de elecciones. Finalmente, se proporciona un fundamento axiomático del modelo y se discuten algunas posibles extensiones.
Abstract: The thesis studies the channels through which familiar experiences influence individual behavior through automatic psychological processes with the aim of getting a clearer understanding of some puzzling economic phenomena. In particular, the research focuses on understanding two main channels that are discussed next: (i) how familiar experiences influence individual behavior through similarity comparisons and, (ii) how familiar experiences influence individual behavior through the effect of exposure on the perceived value of the alternatives. The first two chapters analyze the former, the third the latter. Evidence from cognitive sciences shows that some choices are conscious and reflect individual preferences while others tend to be intuitive, driven by analogies with past experiences. Under these circumstances, usual economic modeling might not be valid because not all choices are the consequence of individual tastes. The first chapter proposes a behavioral model that can be used in standard economic analysis that formalizes how conscious and intuitive choices arise by presenting a decision maker composed by two systems. One system compares past decision problems with the one the decision maker faces, and it replicates past behavior when the problems are similar enough (Intuitive choices). Otherwise, a second system is activated and preferences are maximized (Conscious choices). The chapter then presents a novel method capable of finding conscious choices just from observed behavior and finally, it provides a choice theoretical foundation of the model and discusses its importance as a general framework to study behavioral inertia. The simple model proposed in the first chapter allows for the study of the implications of intuitive decisions for market outcomes, in particular, the second chapter analyzes the implications of the model for asset pricing. Evidence from financial markets suggests that asset prices can be consistently far from their fundamental value. Prices seem to underreact to news in the short-run and overreact in the long-run. Chapter 2 uses the model presented in the first chapter to describe traders behavior. In particular, a part of traders holds wrong beliefs anytime the market environment does not change sufficiently. The proportion of traders with wrong beliefs will depend on how similar past market environments are with the present one. The chapter shows that such model not only can be seen as a way of endogenizing noise trading, but it also provides a justification for noise traders' beliefs and it shows that underreaction and overreaction naturally arise in this framework. The chapter concludes with a discussion of how the model might help understanding the emergence of the equity-premium puzzle and its variation through time. The third chapter then concludes by analyzing the impact of familiarity on the evaluation of alternatives. This is a different and complementary channel that does not depend on analogies between different environments. The chapter proposes a model of a decision maker that experiences the mere exposure effect, i. e. the phenomenon by which people tend to develop a preference for things merely because they have been exposed to them. The main idea is that the more the decision maker chooses something, the higher the probability he chooses it again. Such model allows for a more general and dynamic cognitive foundation to the well-known phenomenon of the status-quo bias, and hence to obtain the endowment effect, loss aversion and present bias as a consequence. Furthermore, it helps quantify the behavioral inertia that affects the decision maker choices. In particular, it is possible to have accurate forecasts of the kind of heterogeneity we should expect to emerge from an homogeneous population of individuals exposed to different choice paths. Finally, a choice theoretical foundation of the model is provided and some possible extensions are discussed.
Note: Bibliografia
Note: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia i d'Història Econòmica, 2016
Rights: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Language: Anglès.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Subject: Economia ; Aspectes socials ; Finances ; Models matemàtics ; Antropologia econòmica
ISBN: 9788449064173

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/386523


81 p, 717.9 KB

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Research literature > Doctoral theses

 Record created 2016-12-26, last modified 2019-02-02



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