Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas,
De las Rocallosas a los Andes : el experimento de escuelas charter en el contexto político argentino
Moschetti, Mauro Carlos (Universitat Autònoma de Barcelona)
Gottau, Verónica (Universidad Torcuato di Tella)

Título variante: From the Rockies to the Andes : the charter school experiment in the Argentinian political context
Título variante: Dès Rocheuses aux Andes : l'expérience des écoles charter dans le contexte politique Argentin
Fecha: 2016
Resumen: En 1999, se aprobó en la Provincia de San Luis (Argentina) la creación de las denominadas 'Escuelas Experimentales Autogestionadas', inspiradas en el modelo charter norteamericano aunque con importantes diferencias. Este artículo describe la experiencia y explora las circunstancias por las que el proyecto fue desarticulado y abandonado prematuramente. El estudio incluyó un profundo análisis documental y entrevistas con referentes del proyecto, ex-funcionarios del Ministerio de Educación e integrantes de las asociaciones adjudicatarias. Se encontraron profundas incompatibilidades entre los principios rectores del proyecto - democratización, cooperativismo, autonomía y pluralidad -, las prácticas del sistema político provincial, y las estructuras y lógicas de poder tradicionales organizadas a nivel nacional.
Resumen: In 1999, the Province of San Luis (Argentina) approved the creation of the so-called 'Escuelas Experimentales Autogestionadas ' inspired by the North-American charter schools but with important differences. This article explores the circumstances under which the project was dismantled and abandoned prematurely. The study included a thorough documental analysis and interviews with leaders of the project, former officials of the Ministry of Education and members of the associations that ran these schools. We found strong incompatibilities between the guiding principles of the project, i. e. democratization, cooperativeness, autonomy and plurality, the practices of the provincial rentier political system, and the structures and traditional logics of power bureaucratically organized at the national level.
Resumen: En 1999, la création de ce qu'on appelle Escuelas Experimentales Autogestionadas a été approuvée à San Luis (Argentine), inspirées par les écoles charter des États-Unis, mais avec des différences importantes. Cet article explore les circonstances dans lesquelles le projet a été démantelé et abandonné prématurément. L'étude a compris une analyse approfondie de documents et des entrevues avec les référents du projet, ex-fonctionnaires du Ministère de l'Éducation et des membres des associations en charge des écoles. Nous avons trouvé incompatibilités profondes parmi les principes directeurs du projet - démocratisation, coopération, indépendance et pluralité - les pratiques du système politique provincial et des structures et logiques de pouvoir traditionnel organisées bureaucratiquement à l›échelle nationale.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Charter schools ; Privatización ; Autonomía escolar ; Argentina ; Privatization ; School autonomy ; Écoles charter ; Privatisation ; Autonomie de l'école ; Argentine
Publicado en: Educação & sociedade, Vol. 37 Núm. 134 (Jan/Mar 2016) , p. 55-72, ISSN 1678-4626

Adreça alternativa: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302016000100055
DOI: 10.1590/ES0101-73302016156075


18 p, 216.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Globalización, Educación y Políticas Sociales (GEPS)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2017-01-18, última modificación el 2024-09-05



   Favorit i Compartir