La piedra mágica : un videojuego educativo orientado a la mejora de las habilidades comunicativas orales como ventana a la inclusión social
Aguilar, Lourdes (Universitat Autònoma de Barcelona)
Gutiérrez González, Yurena María (Universitat Autònoma de Barcelona)
Adell, Ferran (Universitat Autònoma de Barcelona)
Escudero-Mancebo, David (Universidad de Valladolid)
González-Ferreras, César (Universidad de Valladolid)
Cardeñoso-Payo, Valentín (Universidad de Valladolid)
Corrales, Mario (Universidad de Valladolid)
Sinobas, Patricia (Universidad de Valladolid)
Flores, Valle (Universidad de Valladolid)

Fecha: 2015
Resumen: “La piedra mágica” es, un videojuego que se ha diseñado como herramienta educativa dirigida al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y, en particular, a personas con síndrome de Down. Pretende incrementar las habilidades comunicativas de estas personas a través de una mejora de su prosodia (entonación, fluidez, entre otras propiedades) y, consecuentemente, favorecer su inclusión social y laboral. Una de las principales novedades de “La piedra mágica” es su diseño interdisciplinar, ya que en este proyecto hemos colaborado lingüistas, psicolingüistas, ingenieros informáticos, pedagogos y filósofos para conseguir un entorno educativo complejo y adaptable. Es una herramienta que puede ser empleada de manera autónoma o supervisada y que almacena un historial de seguimiento de cada jugador, de manera que los profesionales pueden acceder a los datos de cada alumno y observar su desarrollo fomentando aquellas carencias más destacadas en cada perfil. Uno de los aspectos más originales de la herramienta es que el jugador se comunica con el resto de personajes del videojuego con su propia voz, lo que le motiva y ayuda a mejorar su capacidad comunicativa. Tras realizar una primera prueba piloto se ha comprobado que más del sesenta por ciento de los alumnos ganan naturalidad y fluidez en su elocución.
Resumen: “La piedra mágica” is a video-play designed as an educational tool for students with special needs, including children with Down syndrome. It is aimed at enhancing communication skills by improving prosody (fluency, tone, etc. ), which leads to social and vocational inclusion. It has been created by the interdisciplinary collaboration of people specialized in linguistics and psycholinguistics, informatic engineers, educators and philosophers.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Videojuegos educativos ; Habilidades comunicativas orales ; Inclusión social
Publicado en: Revista Síndrome de Down, Vol. 127, Núm. 32 (2015) , ISSN 1132-1911

Adreça alternativa: http://revistadown.downcantabria.com/2015/12/01/la-piedra-magica/


10 p, 227.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Artes y humanidades > Centro de Lingüística Teórica (CLT)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2017-02-08, última modificación el 2019-03-27



   Favorit i Compartir