La piedra mágica : un videojuego educativo orientado a la mejora de las habilidades comunicativas orales como ventana a la inclusión social
Aguilar, Lourdes (Universitat Autònoma de Barcelona)
Gutiérrez-González, Yurena María (Universitat Autònoma de Barcelona)
Adell, Ferran (Universitat Autònoma de Barcelona)
Escudero, David (Universidad de Valladolid)
González-Ferreras, César (Universidad de Valladolid)
Cardeñoso Payo, Valentín (Universidad de Valladolid)
Corrales Astorgano, Mario (Universidad de Valladolid)
Sinobas, Patricia (Universidad de Valladolid)
Flores Lucas, Valle (Universidad de Valladolid)

Data: 2015
Resum: "La piedra mágica" es, un videojuego que se ha diseñado como herramienta educativa dirigida al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y, en particular, a personas con síndrome de Down. Pretende incrementar las habilidades comunicativas de estas personas a través de una mejora de su prosodia (entonación, fluidez, entre otras propiedades) y, consecuentemente, favorecer su inclusión social y laboral. Una de las principales novedades de "La piedra mágica" es su diseño interdisciplinar, ya que en este proyecto hemos colaborado lingüistas, psicolingüistas, ingenieros informáticos, pedagogos y filósofos para conseguir un entorno educativo complejo y adaptable. Es una herramienta que puede ser empleada de manera autónoma o supervisada y que almacena un historial de seguimiento de cada jugador, de manera que los profesionales pueden acceder a los datos de cada alumno y observar su desarrollo fomentando aquellas carencias más destacadas en cada perfil. Uno de los aspectos más originales de la herramienta es que el jugador se comunica con el resto de personajes del videojuego con su propia voz, lo que le motiva y ayuda a mejorar su capacidad comunicativa. Tras realizar una primera prueba piloto se ha comprobado que más del sesenta por ciento de los alumnos ganan naturalidad y fluidez en su elocución.
Resum: "La piedra mágica" is a video-play designed as an educational tool for students with special needs, including children with Down syndrome. It is aimed at enhancing communication skills by improving prosody (fluency, tone, etc. ), which leads to social and vocational inclusion. It has been created by the interdisciplinary collaboration of people specialized in linguistics and psycholinguistics, informatic engineers, educators and philosophers.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Videojuegos educativos ; Habilidades comunicativas orales ; Inclusión social
Publicat a: Revista Síndrome de Down, Vol. 127, Núm. 32 (2015) , ISSN 1132-1911

Adreça alternativa: http://revistadown.downcantabria.com/2015/12/01/la-piedra-magica/


10 p, 227.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Arts i humanitats > Centre de Lingüística Teòrica (CLT)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2017-02-08, darrera modificació el 2023-05-28



   Favorit i Compartir