¿Viejas fórmulas para nuevas realidades? : el empleo a tiempo parcial en el modelo de Empleo en España
Carrasquer, Pilar, 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT))

Publicació: Madrid Federación Española de Sociología 2014
Descripció: 11 pag.
Resum: El trabajo a tiempo parcial emerge como uno de los nuevos rasgos del modelo español de empleo. Como en el resto de Europa, representa una forma sexuada de flexibilidad asociada a las responsabilidades domésticas socialmente adjudicadas a las mujeres que contribuye a la precarización del empleo, en general, y a las desigualdades de género en el mercado laboral, en particular. Su consideración acrítica como una forma de empleo adecuada para complementar empleo y trabajo doméstico y familiar, ha sido fuente de legitimidad para validar esa modalidad de empleo. Especialmente en el caso de las mujeres poco cualificadas. Sin embargo, el crecimiento del empleo a tiempo parcial en estos últimos años en Europa pone de manifiesto un rechazo creciente a esta modalidad de empleo, también entre las mujeres, así como una tímida presencia de otros colectivos en ese tipo de empleo. El objetivo es explorar la posible heterogeneidad del trabajo a tiempo parcial, atendiendo a los distintos colectivos implicados y a las formas de flexibilidad que proporcionan a las empresas, a través de los microdatos de la II Encuesta Catalana de Condiciones de Trabajo.
Ajuts: Ministerio de Ciencia e Innovación CSO2008-01321
Nota: Background of INCASI Project H2020-MSCA-RISE-2015 GA 691004. WP1: Compilation
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Col·lecció: Actas del XI Congreso español de Sociología. Adenda ; Producció científica
Document: Capítol de llibre
Matèria: Tiempo parcial ; Género ; Flexibilidad ; Doble presencia
Publicat a: Crisis y cambio : propuestas desde la sociología, 2014, p. 283-293, ISBN 78-84-697-0169-0

Adreça añternativa: https://fes-sociologia.com/viejas-frmulas-para-nuevas-real506ades-el-empleo-a-tiempo-parcial-en-el-modelo-de-empleo-en-espaa/congress-papers/506/


11 p, 792.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Centre d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)
Llibres i col·leccions > Capítols de llibres

 Registre creat el 2017-02-28, darrera modificació el 2023-05-16



   Favorit i Compartir