Web of Science: 2 citas, Scopus: 2 citas, Google Scholar: citas
Learning at work : Researching personal development and competence building in work integration companies
Marhuenda-Fluixá, Fernando (Universitat de València)

Título variante: Aprenentatge en el lloc de treball : investigar el desenvolupament personal i l'adquisició de competències en empreses d'inserció
Título variante: Aprendizaje en el puesto de trabajo : investigar el desarrollo personal y la adquisición de competencias en empresas de inserción
Fecha: 2018
Resumen: The context of our research is Work Integration Enterprises. These hire people who are emerging from processes of social exclusion for a period of between 6 months and three years. In these companies, people work while learning a trade and learning to work, in order to facilitate their entry into the ordinary labour market. Of the different academic approaches to processes of learning at work and training, we have chosen Michael Eraut's notion of learning trajectories to apply to our research. We have chosen it for its potential: it provides a longitudinal approach to learning, it takes into account technical, social and personal dimensions of learning, and it also develops a particular focus on the learning of newcomers in a working context. In the article, I explain how we have applied Eraut's model to devise our research strategy, which is still under the process of implementation. I also explain the challenges we face and the decisions we have taken in order to apply a methodology that is capable of covering learning, training, assessment and the interactions among these processes. I conclude with reflections upon several areas that emerge from our methodological design.
Resumen: El contexto de la investigación son las empresas de inserción, que contratan entre seis meses y tres años a personas que están saliendo exitosamente de procesos de exclusión social, con el propósito de que trabajen y aprendan un oficio que les permita incorporarse al mercado de trabajo ordinario. Hemos optado por la noción de trayectorias de aprendizaje de Michael Eraut entre las distintas aproximaciones académicas al estudio de los procesos de aprendizaje en el puesto de trabajo y de la formación que lo promueve, a fin de aplicarla a nuestra investigación. Nuestra elección se basa en su potencial en tanto que proporciona una visión longitudinal del aprendizaje, también por su integralidad, al abarcar sus dimensiones técnica, personal y social, así como por su particular empeño en indagar en los procesos de aprendizaje de personas que se acaban de incorporar a un puesto de trabajo. En el artículo explicamos cómo hemos adaptado el modelo de Eraut al diseño de nuestra estrategia metodológica, que estamos empezando a aplicar en la actualidad. También explicamos los retos a los que nos estamos enfrentando en términos de decisiones para que la metodología nos permita dar cuenta de los procesos de aprendizaje, formación y evaluación y de las relaciones entre estos tres procesos. Finalmente, exponemos los asuntos que han ido surgiendo en el curso de la investigación desde el punto de vista del diseño metodológico.
Resumen: El context de la nostra investigació són les empreses d'inserció, que contracten entre sis mesos i tres anys personal que està aconseguint sortir de processos d'exclusió social, amb la idea que treballin i alhora aprenguin un ofici que els faciliti l'entrada al mercat de treball ordinari. Hem triat la noció de trajectòries d'aprenentatge de Michael Eraut per tal d'emprar-la en la nostra recerca, entre els diferents corrents acadèmics que tenen com a objecte d'estudi l'aprenentatge en el lloc de treball així com la formació que li dona suport. Ho hem fet tant pel seu potencial en termes de proporcionar-nos un enfocament longitudinal d'estudi sobre l'aprenentatge com per la seva integralitat en abordar les seves dimensions tècnica, social i personal, i també per la seva particular atenció sobre les persones que s'acaben d'incorporar al lloc de treball. En l'article expliquem com hem aplicat el model d'Eraut per dissenyar la nostra estratègia metodològica, que ara comencem a emprar. També expliquem els reptes als quals ens enfrontem, així com les decisions que ha calgut prendre per aplicar una metodologia capaç de mostrar l'aprenentatge, la formació i l'avaluació, així com la relació entre aquests tres processos. Finalitzem exposant els diferents temes que han anat sorgint durant la investigació des del punt de vista del disseny metodològic.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Anglès.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Vocational training ; Work experience ; Transition into work ; Learning trajectories ; Social inclusion ; Identity formation ; Formació professional ; Formació en pràctiques ; Transicions al treball ; Trajectòries d'aprenentatge ; Inclusió social ; Formació de la identitat ; Formación profesional ; Formación en prácticas ; Transiciones al trabajo ; Trayectorias de aprendizaje ; Inclusión social ; Formación de la identidad
Publicado en: Educar, Vol. 54 Núm. 2 (2018) , p. 491-509 (Puntos de vista) , ISSN 2014-8801

Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v54-n2-marhuenda-fluixa
DOI: 10.5565/rev/educar.801


19 p, 166.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Educar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2017-03-26, última modificación el 2019-07-21



   Favorit i Compartir