Web of Science: 0 citations, Google Scholar: citations
Significado del Trabajo y Sentido de la Profesión en la Academia en Colombia
Romero Caraballo, Martha Patricia (Pontificia Universidad Javeriana (Cali, Colòmbia))

Additional title: Meaning of Work and sense of profession at the Academy in Colombia
Date: 2016
Abstract: La investigación estuvo enmarcada en el contexto de las transformaciones del trabajo en la academia universitaria colombiana. El foco de análisis fue la configuración del significado del trabajo y del sentido de la profesión en un colectivo de profesorado universitario colombiano. Sobre esta base, fue analizada la metamorfosis de la universidad, en especial la irrupción del capitalismo académico. Se recolectaron datos cuantitativos mediante un cuestionario de evaluación de condiciones de trabajo, carga de trabajo, bienestar laboral, burnout y engagement, aplicado a 160 docentes de tres ciudades colombianas entre universidades públicas y privadas. La información cualitativa fue obtenida a través preguntas abiertas y en una entrevista grupal. Los profesionales encuestados expresaron una moderada satisfacción con sus condiciones de trabajo en la academia. Se destacó el malestar asociado a la percepción de sobrecarga de trabajo, de precarización de las condiciones contractuales y de pérdida de vínculo identitario con la academia. La tensión entre el sentido de la profesión y los imperativos del nuevo orden académico es vivida como fuente de estrés psicosocial afectando la propia calidad de vida laboral y también la calidad del trabajo realizado.
Abstract: The research was framed in the context of the transformation of work, especially the located in the academy. The analysis was of the configuration of the meaning of work and the sense of the profession in a group of Colombian university teachers, analyzed the metamorphosis of the university and the emergence of academic-capitalism. Quantitative data were collected through a questionnaire assessing working conditions, workload, workplace wellness, burnout and engagement, applied to 160 teachers in four Colombian cities. Qualitative information was obtained through open questions in the questionnaire and a group interview. The professionals expressed moderate satisfaction with their working conditions at the academy. The discomfort associated with the perception of work overload, of precarious contractual conditions and loss of identity links with academy. It is a source of psychosocial stress, tension between the sense of the profession and the new academic order.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Subject: Significado del trabajo ; Sentido de la profesión ; Condiciones de trabajo ; Bienestar laboral ; Colombia ; Universidad ; Meaning of work ; Sense of profession ; Academia ; Working conditions ; Labor welfare
Published in: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 16 Núm. 2 (julio 2016) , p. 427-435 (Tesisteca) , ISSN 1578-8946

Adreça original: https://atheneadigital.net/article/view/v16-n2-romero
Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/view/10.5565-rev-athenea.1799
DOI: 10.5565/rev/athenea.1799


9 p, 121.9 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Athenea digital
Articles > Research articles

 Record created 2017-03-27, last modified 2018-11-03



   Favorit i Compartir