Resum: |
Es nuestro objetivo ofrecer unas notas sobre una obra conocida pero no estudiada hasta el presente, Lex euangelica contra Alcoranum: argumentis Sacrae Scripturae pro concionibus quadragessimae mysteriis fidei (Valencia, 1698 y 1700), en la que se transmite una reflexión teológica sobre la religión islámica y se transmite, también, una interesante panorámica de la bibliografía de contenido polémico, producida desde el siglo XVI, en la senda de las obras que se gestaron y propagaron en la Edad Media a partir de la irrupción del islam en el imaginario cristiano. El trinitario valenciano Onofre Micò (1637-1702 ca. ) configura su obra, en consecuencia, transitando por los lugares comunes de la polémica contra el islam, con la pretensión de ser consuelo para los cautivos de Argel y repositorio de conocimiento fundado para la instrucción de los trinitarios, quienes, asimismo, puedan utilizar la obra como posible argumentario para la conversión de los musulmanes en tierras africanas. Esta obra redactada en la época moderna ofrece la pervivencia de una tradición que se inicia en los primeros años del contacto entre el mundo cristiano y el mundo islámico, en los inicios de la Edad Media y que sigue vigente en tiempos de Onofre Micò, finales del siglo XVII e inicios del XVIII. Por no decir, y más allá. Hasta el presente, como decíamos antes, los datos sobre la obra y la vida de este autor permanecen casi inéditos, pero, en especial su obra, que, hasta ahora, no solo no ha sido editada críticamente, sino ni siquiera analizada en su contenido. Con esta aportación se pretende ofrecer una primera aproximación a esta interesante obra que se incardina en el ámbito de estudio de la percepción del islam en la Europa cristiana medieval desde el análisis de la producción y circulación de textos, su tradición y transmisión en el mundo medieval y moderno. |