Formas de adopción generadas en los profesores ante la práctica educativa de un currículum innovador / Hugo Cristóbal Gil Flores ; director: Dr. Enric Roca i Casas ; tutor: Dr. Jordi Pàmies Rovira
Gil Flores, Hugo Cristóbal, autor
Roca i Casas, Enric, supervisor acadèmic
Pàmies Rovira, Jordi, supervisor acadèmic
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social

Publicación: [Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016
Descripción: 1 recurs en línia (251 pàgines) : gràfics
Resumen: El propósito de esta investigación fue identificar por una parte, cuáles son las formas de adopción a innovaciones de los profesores de Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara, que permiten caracterizar su disposición al cambio; por otra parte, cuáles son las características sociodemográficas y laborales que determinan su disposición al cambio y su relación con la práctica educativa del currículum innovador. Para esto se realizó una revisión bibliográfica que posibilitó conocer los principales descriptores de la innovación, la adopción y la práctica docente por competencias. Para su abordaje metodológico se utilizó el enfoque cuantitativo y como diseño el estudio no experimental transeccional, enmarcado en la investigación no experimental. La población la integraron 82 profesores y 820 estudiantes, a los primeros se les aplicó un cuestionario para identificar las formas de adopción a innovaciones y a los segundos para identificar las dimensiones de la práctica docente por competencias. Se realizó un análisis descriptivo e inferencial, para determinar el sentido de probabilidad y significancia, se tomó el valor de alpha de 0. 05 de significancia estadística. Los resultados obtenidos alcanzaron un valor de alfa-Crombach de 0,943 logrando la consistencia adecuada, lo que indica una asociación significativa entre las dimensiones de la práctica educativa y las formas de adopción a innovadores, también, se detectó que las condiciones sociodemográficas de los profesores determinan tanto el que se adopte la nueva práctica, como el tránsito hacia nuevas formas de adopción a innovaciones. Por todo lo anterior, se pudo concluir que en la medida que se cuente con menos antigüedad en el ejercicio docente, mayor será la disposición al cambio; que los primeros profesores que aceptaron la práctica docente innovadora son los primeros en alejarse de ésta para buscar nuevas prácticas, y que el impulso que conduce al cambio viene dado por otras formas de adopción de los resistentes hacia los innovadores.
Resumen: The purpose of this research was to identify the one hand, what forms of adoption innovations of teachers of Visual Arts at the University of Guadalajara, which can characterize their willingness to change are; on the other hand, what are the personal and occupational characteristics that determine their willingness to change and their relationship to educational practice innovative curriculum. For this a literature review allowed to know the main descriptors of innovation, adoption and teaching practice competency was performed. The quantitative approach as the non-experimental design study, framed in non-experimental research was used for its methodological approach. The population was composed 82 teachers and 820 students, the first were applied a questionnaire to identify ways of making innovations and the latter to identify the dimensions of teaching practice competency. a descriptive and inferential analysis was performed to determine the sense of probability and significance, the value of alpha of 0. 05 statistical significance was taken. The results were valued alpha-Cronbach of 0. 943 achieving the right consistency, indicating a significant association between dimensions of educational practice and ways of adopting innovative, too, it found that sociodemographic conditions of teachers determine both the new practice is adopted, as the transition to new forms of adoption innovations. Given the above, it was concluded that to the extent that has less seniority in the teaching practice, the greater the willingness to change; the first teachers who accepted the innovative teaching practices are the first to move away from this to find new practices and that the momentum that leads to change is given by other.
Nota: Departament responsable de la tesi: Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social
Nota: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències e l'Educació. 2016
Derechos: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Materia: Ensenyament ; Innovacions ; Professors universitaris ; Pràctica professional ; Actituds ; Estudiants universitaris ; Currículums (Ensenyament) ; Canvis ; Professors d'art ; Universidad de Guadalajara (Mèxic)
ISBN: 9788449027642

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/399900


252 p, 3.5 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Tesis doctorales

 Registro creado el 2017-06-05, última modificación el 2020-11-01



   Favorit i Compartir