¿Es necesario el mundo precolombino? Colombia, un ejemplo a tener en cuenta
Simmonds Caldas, Patricia Catalina
Solanilla i Demestre, Victòria, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia

Imprint: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016
Description: 1 recurs en línia (496 pàgines)
Abstract: El mundo precolombino vinculado en el pasado con el Museo del Oro, interviene en el pensamiento académico, intelectual y artístico que se da en la segunda mitad del siglo XX en Colombia; en la actualidad continúa haciéndolo pero solo bajo los auspicios de entidades como los Museos Arqueológicos Musa o la Facultad de Artes de la Universidad Nacional. Situación que contrasta con su uso habitual como parte del lenguaje cotidiano, en el que se valora especialmente sus formas visuales. Descartado casi por completo por el pensamiento científico, que aboga por la necesidad de proteger y reconocer el patrimonio de la nación, su importancia se ve cuestionada; circunstancia que obliga a adentrarse en su identidad, en sus herencias y pertenencias, así como en sus significados y estéticas enraizados en la cultura y el pensamiento occidental. Frente al mundo precolombino, como bien patrimonial adquirido y producto social, este trabajo concluye que las razones visuales, artísticas y conceptuales de lo precolombino, son necesarias, crean y fomentan identidad. Por lo tanto ignorar el mundo precolombino es ignorar, entre muchos otros aspectos, una identidad universal que proporciona la Historia del Arte, lo que descartaría la posibilidad de una lectura enriquecedora sobre el pasado y presente del país.
Abstract: The pre-Columbian world, linked in its past to Museo del Oro, has impacted academic, intellectual, and artistic thinking in Colombia since the second half of the Twentieth century. Even today, it continues to do so under the auspices of centers such as Musa Archeological Museum or the Arts Faculty at Universidad Nacional. This situation comes in contrast with its daily use as part of the common language, in which its visual forms are specially valued. Written off almost completely by scientific thinking, fixed on the necessity of protecting and acknowledging the patrimony of the nation, its importance is being questioned. This circumstance thus obliges to immerse in its identities, its heritages, and its belongings, as well as in its meanings and esthetics, which are intertwined in the thinking and culture of the Western World. Regarding the pre-Columbian world, an acquired heritage and social product, this work concludes that its visual, artistic, and conceptual reasons are necessary because they create and foment our identity. Therefore, ignoring the pre-Columbian world amount to ignoring, among many other aspects, a universal identity provided by the History of Art, thus missing an enriching reading in the country's past and present.
Note: Departament responsable de la tesi: Departament d'Art i de Musicologia
Note: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. 2016
Rights: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Language: Castellà
Document: Tesi doctoral ; Versió publicada
Subject: Art precolombí ; Influències ; Colòmbia ; Patrimoni cultural
ISBN: 9788449067648

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/399723


497 p, 4.2 MB

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Research literature > Doctoral theses

 Record created 2017-06-05, last modified 2022-07-18



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