La investigación-acción colaborativa como herramienta para la formación continua de profesores secundarios de ciencias : problematizando las prácticas pedagógicas
Cortez, Mónica (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Gónzalez Weil, Corina (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Bravo González, Paulina (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Ibaceta, Yasnina (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Pérez, José Luis (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Date: |
2013 |
Abstract: |
El presente trabajo describe el desarrollo de un programa de formación continua consistente en la construcción de dominios de encuentro entre el saber académico generado en la Universidad y el saber profesional de docentes secundarios de Ciencias a través de un proceso de Investigación-Acción colaborativa, la reflexión y la retroalimentación. Los participantes fueron 16 profesores de ciencia secundarios pertenecientes a Establecimientos municipales (10), subvencionados (5) y particulares (1), de las 3 disciplinas: química (6), biología (5) y física (4), además de un profesor de ciencia aplicada. Como principal conclusión se puede señalar que la participación en el perfeccionamiento contribuyó, a un Desarrollo Profesional que posibilitó una orientación con enfoque de enseñanza más reflexivo, comprensivo y con foco en el alumno. |
Rights: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Language: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Subject: |
Investigación-acción colaborativa ;
Formación continua ;
Reflexión de las prácticas |
Published in: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 845-849 (Innovacions didàctiques) , ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/296463
The record appears in these collections:
Articles >
Published articles >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Research articles
Record created 2017-06-06, last modified 2023-01-12