Tratamiento de la biodiversidad en los textos escolares de la educación secundaria en España
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel (Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales)
De Longhi, Ana Lía (Universidad Nacional De Córdoba (Argetina). Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales)
Díaz, Sandra (Universidad Nacional De Córdoba (Argetina). Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales)
Gavidia Catalán, Valentín (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
Fecha: |
2013 |
Resumen: |
El presente trabajo estudia el tratamiento del concepto de diversidad biológica, en los libros de texto de la ESO y del Bachillerato de España. Para ello, se define el ámbito conceptual de la biodiversidad atendiendo a la visión que ofrece la comunidad de expertos con el objetivo de servir de referente epistemológico en el proceso de análisis. Los resultados muestran una multiplicidad de definiciones de la biodiversidad, con un fuerte predominio de reducirlo al número de especies, lo que pone en evidencia su des-actualización. A la luz de este estudio, el listado de contenidos del currículo oficial no garantizaría la transposición de una conceptualización de biodiversidad más actual. |
Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Materia: |
Diversidad biológica ;
Libros de texto, especies ;
Ecosistemas ;
Transposición didáctica |
Publicado en: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 370-375 (Innovacions didàctiques) , ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/296777
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos publicados >
Enseñanza de las cienciasArtículos >
Artículos de investigación
Registro creado el 2017-06-06, última modificación el 2022-06-21