Etnografiar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la escuela
Acevedo, L. Cecilia (Universidad Nacional de Quilmes)
Adúriz-Bravo, Agustín (Universidad de Buenos Aires)

Fecha: 2013
Resumen: Se presenta avances de una investigación que estudia las intervenciones didácticas que realizan los docentes cuando enseñan ciencias. Se consideran aspectos teóricos como teórico-metodológicos de ese objeto de estudio, desde una propuesta que aborda la articulación entre la didáctica y la etnografía y toma las secuencias didácticas elaboradas por los propios docentes como unidades de análisis. Con la pregunta acerca de cómo estudiar la enseñanza a escala del aula, sin que este foco se constituya en la explicación última en la producción del conocimiento didáctico, se ha trabajado en la articulación entre diferentes niveles de análisis, considerando el aula, la institución y el dispositivo específico de enseñanza. Para ello se seleccionaron diferentes contextos para la enseñanza del área pertenecientes a escuelas públicas de nivel primario de la Ciudad de Buenos Aires.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Intervenciones docentes ; Secuencia didáctica ; Contextos de enseñanza ; Etnografía
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 17-21 (Innovacions didàctiques) , ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/305967


5 p, 80.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2017-06-06, última modificación el 2021-12-11



   Favorit i Compartir