Modelos estudiantiles acerca de la estructura de la célula : un análisis desde la historia de la Biología
Camacho González, Johanna (Universidad de Chile. Departamento de Estudios Pedagógicos)
Jara, Natalia (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)

Fecha: 2013
Resumen: El objetivo fue analizar los modelos explicativos del estudiantado de 8vo básico, acerca de la estructura de la célula eucarionte animal, antes y después de una intervención didáctica, fundamentada desde el Modelo Cognitivo de Ciencia y estructurada según el Ciclo Constructivista de Aprendizaje. Se identificaron 18 familias de modelos y además, se evidencio que existían diferencias significativas entre los modelos antes y después de la intervención. Los principales hallazgos permitieron concluir que es posible favorecer la construcción de modelos explicativos dinámicos y flexibles, que se caracterizan por poseer un lenguaje más especializado, establecer nuevas relaciones entre las organelas y funciones celulares, demostrando así que los modelos del estudiantado se transforman progresivamente.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Modelo cognitivo de ciencia ; Modelos explicativos, célula eucarionte animal ; Historia de la biología ; Educación secundaria
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 589-594 (Innovacions didàctiques) , ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/306174


6 p, 516.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2017-06-06, última modificación el 2022-12-02



   Favorit i Compartir