El pensamiento sistémico como vía para avanzar hacia la comprensión de los fenómenos complejos : el caso de los fenómenos ambientales urbanos
Gual, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)

Date: 2013
Abstract: La investigación que se presenta tiene como finalidad promover el uso del pensamiento sistémico en alumnado de secundaria como parte del proceso de ambientalización curricular. La ciudad como un sistema socio-ecológico se establece como un contexto motivador para los alumnos de 13-14 años que, tras la aplicación de una unidad didáctica, diseñarán propuestas de acción para mejorar la calidad ambiental de su ciudad. Los datos se analizaron cualitativamente a partir de las "Dimensiones para el análisis del pensamiento sistémico", con el fin de identificar los componentes más significativos del pensamiento sistémico utilizados por el alumnado en sus explicaciones. Los resultados preliminares que se presentan permiten confirmar la tendencia a la causalidad lineal y la resistencia al pensamiento emergente en la comprensión de los fenómenos complejos.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Pensamiento sistémico ; Ambientalización curricular ; Complejidad
Published in: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1674-1679 (Innovacions didàctiques) , ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/307418


6 p, 142.2 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2017-06-06, last modified 2024-06-09



   Favorit i Compartir