Dificultades en la transferencia del modelo de mecánica newtoniana
Hinojosa, Julià (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Llenguatge i Ensenyament de les Ciències (LiEC))
Sanmartí, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Llenguatge i Ensenyament de les Ciències (LiEC))

Date: 2013
Abstract: El modelo de mecánica newtoniana es útil para explicar fenómenos muy diversos y el reto de su enseñanza es que los estudiantes sean capaces de utilizarlo en situaciones y contextos diversos. Se estudia a lo largo de la secundaria, y no siempre los profesores ayudamos a construirlo a partir de las dificultades que conlleva su aprendizaje. En este estudio se analiza una actividad de evaluación inicial, en 1º de bachillerato, en la que los alumnos deben usar el modelo aprendido en cursos anteriores para lanzar hipótesis, justificar predicciones y argumentar conclusiones en base a los resultados de un trabajo experimental. El análisis de las justificaciones posibilita identificar algunas de las principales dificultades que se han de superar y reflexionar sobre sus posibles causas, para ayudar a los docentes a entenderlas y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Evaluación inicial ; Transferencia ; Modelo mecánica ; Leyes de Newton ; Educación secundaria
Published in: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1748-1753 (Innovacions didàctiques) , ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/307453


6 p, 84.6 KB

The record appears in these collections:
Research literature > UAB research groups literature > Research Centres and Groups (research output) > Social and Legal Sciences > LIEC
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2017-06-06, last modified 2023-10-01



   Favorit i Compartir