La Construcción de Escenarios de Futuro (CEF) como aportación didáctica y metodológica para una educación (ambiental) creativa, global y sostenible
Kong López, Felipe (Universidad de Las Americas)
Junyent i Pubill, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Date: |
2013 |
Abstract: |
El objetivo del presente trabajo es validar la construcción de escenarios de futuro (CEF) como una aportación didáctica y metodológica para una educación (ambiental) creativa, global y sostenible. Considerando lo anterior, nuestra investigación explora los escenarios de futuro construidos por un grupo de 60 niños y niñas de 6to primaria/básica (2 cursos), de una escuela en Barcelona y de otra en Santiago de Chile. Para indagar en las representaciones que tienen los niños y niñas acerca del futuro, se diseñaron estrategias didácticas como estímulos que favorecieron la construcción de una visión de futuro. Los resultados en base al análisis de contenido y frecuencia de las narrativas, dicen relación con una representación asumida en tres grandes dimensiones; socio-familiar, espacial y tecnológica. |
Rights: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Language: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Subject: |
Futuro ;
Educación ambiental ;
Dimensión creativa ;
Global y sostenible |
Published in: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1839-1843 (Innovacions didàctiques) , ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/307549
The record appears in these collections:
Articles >
Published articles >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Research articles
Record created 2017-06-06, last modified 2021-12-11