Análisis del libro de textos de Química como discurso didáctico
Marzábal Blancafort, Ainoa (Universidad Católica de la Santísima Concepción (Xile))
Izquierdo i Aymerich, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)

Date: 2013
Abstract: En este trabajo analizamos una muestra de tres libros de texto considerando que contiene un discurso químico con una intencionalidad didáctica, es decir, pensado para que los lectores vayan asimilando los contenidos de forma autónoma a través de su lectura. El objetivo es identificar el contenido conceptual del texto y representar la red informativa que se va construyendo a lo largo del texto, explorando las posibilidades de compresión que ofrece al lector esta estructura expositiva. Hemos aplicado un modelo de comprensión lectora para explorar la base textual del libro, profundizando en el análisis de las relaciones de regla que se establecen entre los conceptos presentes, lo que nos ha permitido evidenciar la construcción excesivamente teórica de la Química en los textos escolares, que queda entonces desvinculada de los fenómenos del mundo real y pierde su poder explicativo y predictivo.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Texto escolar ; Comprensibilidad ; Base textual ; Relaciones de regla
Published in: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2203-2208 (Innovacions didàctiques) , ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/307810


6 p, 102.3 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2017-06-06, last modified 2022-10-05



   Favorit i Compartir