Cambio conceptual y desarrollo de la competencia interactiva (CI) en lengua extranjera : un estudio cualitativo en un aula AICLE de ciencias de bachillerato
Simon Auerbach, Jill (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
Date: |
2013 |
Abstract: |
El enfoque integrado de lengua y contenido en un contexto AICLE requiere metodologías que proporcionan andamios que soportan el aprendizaje y permiten a los alumnos adquirir nuevos conceptos mientras desarrollan su competencia interactiva (CI) en lengua extranjera (LE) (Escobar Urmeneta, enprogreso). Al mismo tiempo, en un aula AICLE de ciencias se tratan las mismas cuestiones inherentes a la instrucción de ciencia, tales como promover la expresión por parte de los alumnos de sus conceptos previos para así facilitar el proceso de cambio conceptual. Este estudio cualitativo en un aula AICLE de ciencias de bachillerato tiene como propósito explorar distintos modelos de interacción durante una tarea manipulativa de una simulación genética para constatar (a) cómo la interacción en el aula induce al desarrollo de la CI en la LE y (2) cómo esta misma interacción puede facilitar la emergencia de conceptos previos o alternativos por parte de los alumnos y hacer posible el siguiente proceso de cambio conceptual. |
Rights: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Language: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Published in: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3359-3364 (Innovacions didàctiques) , ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/308426
The record appears in these collections:
Articles >
Published articles >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Research articles
Record created 2017-06-06, last modified 2021-12-11