Web of Science: 1 citas, Scopus: 3 citas, Google Scholar: citas
La historia de la química en el currículo de ESO y de bachillerato (LOE) : una revisión interdisciplinar para la investigación didáctica
Moreno Martínez, Luis (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas)
Calvo Pascual, M. Araceli (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas)

Título variante: La història de la química en el currículum d'ESO i de batxillerat (LOE) : una revisió interdisciplinària per a la recerca didàctica
Título variante: The history of chemistry in the Secondary National Curriculum in Spain : an interdisciplinary review for science education research
Fecha: 2017
Resumen: Actualmente la historia de la ciencia es considerada una potente herramienta en la enseñanza de las ciencias, al mismo tiempo que la enseñanza se ha revelado como un área de interés para los estudios históricos y sociales sobre ciencia. A fin de potenciar la sinergia didáctica-historia en la enseñanza de las ciencias, especialmente de la química, el presente trabajo hace una revisión doblemente interdisciplinar del currículo de ESO y bachillerato como primer estadio en la investigación educativa, atendiendo a materias científico-tecnológicas y humanístico-sociales e incorporando enfoques procedentes de la historia de la ciencia.
Resumen: Actualment la història de la ciència és considerada una potent eina en l'ensenyament de les ciències, al mateix temps que l'ensenyament s'ha revelat com un àrea d'interès per als estudis històrics i socials sobre ciència. A fi de potenciar la sinergia didàctica-història en l'ensenyament de les ciències, especialment de la química, el present treball fa una revisió doblement interdisciplinària del currículum d'ESO i batxillerat com a primer estadi en la recerca educativa, atenent a matèries científic-tecnològiques i humanístic-socials i incorporant enfocaments procedents de la història de la ciència.
Resumen: History of science is considered a powerful tool for science education nowadays. Both, historical and social studies of science have begun to consider education as an interesting area. In order to upgrade didactics-history dyad for science education, especially chemistry education, this paper will review the Secondary National Curriculum from a dual interdisciplinary perspective, deeming scientific and humanities subjects and incorporating new approaches from history of science as first step on didactics research.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Historia de la química ; Educación química ; Currículo escolar ; Educación secundaria ; Història de la química ; Educació química ; Currículum escolar ; Educació secundària ; History of chemistry ; Chemistry education ; National curriculum ; Secondary education
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 2 (2017) , p. 147-160 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v35-n2-moreno-calvo
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/324227
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v35-n2-moreno-calvo
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2006


14 p, 215.1 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2017-06-08, última modificación el 2022-12-16



   Favorit i Compartir