Web of Science: 0 citas, Scopus: 4 citas, Google Scholar: citas
Habilidades de visualización de estudiantes con talento matemático : comparativa entre los test psicométricos y las habilidades de visualización manifestadas en tareas geométricas
Ramírez Uclés, Rafael (Universidad de Granada)
Flores Martínez, Pablo (Universidad de Granada)

Título variante: Habilitats de visualització d'estudiants amb talent matemàtic : comparativa entre els test psicométrics i les habilitats de visualització manifestades en tasques geomètriques
Título variante: Visualization abilities of mathematically gifted students : a comparison between the results from psychometric tests and the visualization abilities used for geometrical
Fecha: 2017
Resumen: De la revisión de las investigaciones se desprende que no hay una postura unificada en la relación entre talento matemático y visualización. Un factor que se ha de considerar es la diversidad de instrumentos utilizados para caracterizar la visualización. En este trabajo se comparan los resultados obtenidos en dos test visuales con las habilidades de visualización puestas en juego en tres sesiones de enriquecimiento curricular. Los resultados de un grupo de 25 estudiantes que participan en un proyecto de estimulación del talento matemático no evidencian relación entre la visualización manifestada en los test y el uso de las habilidades de visualización registrado en la resolución de tareas geométricas.
Resumen: De la revisió de les recerques es desprèn que no hi ha una postura unificada en la relació entre talent matemàtic i visualització. Un factor que s'ha de considerar és la diversitat d'instruments utilitzats per caracteritzar la visualització. En aquest treball es comparen els resultats obtinguts en dos test visuals amb les habilitats de visualització posades en joc en tres sessions d'enriquiment curricular. Els resultats d'un grup de 25 estudiants que participen en un projecte d'estimulació del talent matemàtic no evidencien relació entre la visualització manifestada en els test i l'ús de les habilitats de visualització registrat en la resolució de tasques geomètriques.
Resumen: Based on a review of the research, we observe that there is not a single opinion about the relationship between mathematical gift and visualization. One factor to be considered is the variety of instrument used to characterize the visualization. In this paper we compare the results from two visual tests with the visualization abilities shown in three curricular enrichment sessions. The results from a group of 25 students participating in a project for enrichment of the mathematical giftedness do not show any relationship between the visualization abilities shown in the tests and the visualization techniques used to solve geometrical tasks.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Visualización ; Talento matemático ; Habilidades de visualización ; Test PMA ; Test DAT ; Visualització ; Talent matemàtic ; Habilitats de visualització ; Visualization ; Mathematical giftedness ; Visualization abilities ; PMA test ; DAT test
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 2 (2017) , p. 179-196 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v35-n2-ramirez-flores
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/324229
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v35-n2-ramirez-flores
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2152


18 p, 657.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2017-06-08, última modificación el 2022-12-16



   Favorit i Compartir