La demanda de gasolinas y sus impactos en el medio ambiente en España / Orlando Reyes Martínez ; directora: Dra. Anna Matas Prat
Reyes Martínez, Orlando, autor
Matas i Prat, Anna, supervisor acadèmic
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia Aplicada

Imprint: [Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016
Description: 1 recurs en línia (188 pàgines) : gràfics
Abstract: El principal objetivo de esta tesis es analizar la demanda de carburantes y sus impactos sobre el medioambiente en España. Estudios previos sobre la demanda de combustibles en el sector transporte han examinado los principales factores determinantes del consumo de gasolinas y uso del transporte en España a través de datos agregados a nivel nacional o por comunidades autónomas. Los resultados son diversos a consecuencia de las especificaciones y de los distintos métodos de estimación, por lo tanto, las conclusiones que se han obtenido son un tema aún abierto. Esta investigación, hasta donde es de nuestro conocimiento, es una de las pocas que utilizan datos de panel a nivel provincia, con especificaciones separadas por carburantes, gasolina y diesel, y por tipo de vehículos, pesados y ligeros. La no inclusión de esta separación de consumo de combustibles puede producir resultados erróneos sobre el comportamiento de la demanda de los carburantes y de los patrones del uso del automóvil. La tesis tiene tres contribuciones fundamentales, primero, sintetiza una amplia literatura sobre los determinantes y las consecuencias ambientales del consumo de gasolinas, a fin de comprender plenamente la instrumentación de políticas públicas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector transporte carretero. Segundo, atendiendo a los patrones y estilos del consumo de combustibles en el sector autotransporte empleamos datos agregados para 48 provincias de España durante el periodo 1999-2012 para estimar respuestas del consumo de carburantes distinguiendo por tipos de combustibles y vehículos a cambios en precios, renta, stock vehicular, la red de carreteras y la eficiencia de los combustibles. Tercero, utilizamos datos de kilómetros recorridos por vehículo para estimar los impactos de la eficiencia energética, el costo del combustible por kilómetro, los ingresos y la capacidad de las carreteras en el uso del vehículo. Finalmente, se propone implementar políticas públicas conjuntas que contribuyan a reducir las distancias recorridas de los vehículos, el consumo de gasolinas, las emisiones contaminantes asociadas y sus impactos en el medio ambiente.
Abstract: The main objective of this thesis is to analyse fuel and travel demand and their impacts on the environment in Spain. Previous studies on fuel and travel demand in the transport sector examined the major determinants of gasoline consumption and use of transport in Spain through data aggregated at national level or by regions. The results are different due to the different specifications and estimation methods used; therefore, the conclusions that have been obtained are still open issue. This investigation, to our knowledge, is one of the few that use panel data to province level, separated by fuel, gasoline and diesel specifications, and vehicles types, heavy and light. Failure to include this separation of fuel consumption can produce erroneous results on the behaviour of demand for fuels and patterns of car use. Our findings make three contributions to the transportation literature. First, synthesizes a vast literature on the determinants and environmental consequences of gasoline consumption in order to fully understand the implementation of public policies to reduce greenhouse gases (GHG) emissions in the sector road transport. Second, based on the patterns and styles of fuel consumption in road transport sector we employ aggregate data for 48 provinces of Spain during the period 1999 to 2012 to estimate responses distinguishing fuel consumption by fuel and vehicle types to changes in prices, income, vehicle stock, highways and fuel efficiency. Third, we use data from vehicle kilometres travelled to estimate the impacts of the effect of fuel efficiency, fuel cost per kilometre, income and road network in the use of the vehicle. Finally, we propose to implement joint public policies that contribute to reducing the distances covered vehicles, gasoline consumption, associated emissions and their impacts on the environment.
Note: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat d'Economia i Empresa. 2016
Note: Departament responsable de la tesi: Departament d'Economia Aplicada
Rights: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Language: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Subject: Carburants ; Aspectes ambientals ; Espanya ; Política ambiental
ISBN: 9788449066610

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/400378


189 p, 2.2 MB

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Research literature > Doctoral theses

 Record created 2017-06-12, last modified 2019-02-02



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