Una aproximación a la modalidad de Flipped Classroom en la asignatura de Bioquímica
Sanz Gil, José Javier (Universidad Camilo José Cela)

Títol variant: An approach to the form of Flipped Classroom in the subject of Biochemistry
Data: 2017
Resum: Con el fin de mejorar la actividad docente y dotar a los estudiantes de competencias y conocimientos para enfrentarse a los retos de la sociedad actual, la docencia universitaria está incorporando nuevos y variados recursos educativos. La modalidad Flipped Classroom (FC) o clase inversa, es un buen ejemplo de modelo pedagógico nuevo en el que algunos procesos de aprendizaje se realizan fuera del aula realizándose en ella, aquellos que promueven la integración de los conocimientos. De esta manera, un equipo de profesores de una Universidad Privada de la Comunidad de Madrid con docencia en la asignatura de Bioquímica en el Grado de Fisioterapia, ha diseñado un modelo de clase inversa en el que se ha integrado diversas herramientas FC (mapas conceptuales, videos, cuestionarios online, Dashboard, Edpuzzle, Drive…), para evaluar la efectividad de estas en relación a la adquisición de conocimientos con esta nueva metodologías El enfoque integral del modelo de actividad propuesta utilizando esta metodología basada en la implicación y participación del alumno en su propio aprendizaje, ha generado unos resultados altamente positivos con una mejora sustancial en las calificaciones.
Resum: In order to improve teaching and provide students with skills and knowledge to meet the challenges of today's society, university teaching is incorporating new and varied educational resources. Flipped Classroom mode (FC) or inverse class is a good example of new educational model in which some learning processes are performed outside the classroom performing in it, thosewho promote the integration of knowledge. Thus, a team of teachers from a private university of the Community of Madrid with teaching in the subject of Biochemistry in the Degree of Physiotherapy, has designed a model of reverse class which has integrated various tools FC (concept maps, video, online questionnaires, Dashboard, Edpuzzle, Drive . . . ) to evaluate the effectiveness of these in relation to the acquisition of knowledge with this new methodologies the holistic approach model proposed activity using this methodology based on the involvement and participation of students in their own learning, has generated very positive results with a substantial improvement in ratings.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Flipped classroom ; Aprendizaje colaborativo ; Bioquímica ; Mapas conceptuales ; Collaborative learning ; Biochemistry ; Concept maps
Publicat a: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 35 (Mayo 2017) , p. 1-13 (Articles) , ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/323334


13 p, 711.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Didáctica, Innovación y Multimedia
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2017-06-22, darrera modificació el 2021-12-11



   Favorit i Compartir