Web of Science: 0 citas, Google Scholar: citas
La inserción laboral de los jóvenes y las jóvenes con titulación de formación profesional de grado medio y superior en España
Salvà-Mut, Francesca (Universitat de les Illes Balears)
Tugores-Ques, María (Universitat de les Illes Balears)
Adame-Obrador, María Teresa (Universitat de les Illes Balears)
Oliver-Trobat, Miquel F. (Universitat de les Illes Balears)

Título variante: La inserció laboral del jovent amb titulació de formació professional de grau mitjà i superior a Espanya
Título variante: Labour market participation of Spanish youth with an intermediate or higher vocational education and training diploma
Fecha: 2017
Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar la inserción laboral de los jóvenes de España que tienen la titulación correspondiente a un ciclo formativo de grado medio (CFGM) o de grado superior (CFGS). El análisis se aborda desde una perspectiva comparativa, en función del nivel de estudios y sexo. Aporta datos relativos al conjunto de población encuestada, distinguiendo entre personas jóvenes con estudios generales (ESO o inferior, bachillerato y universidad) y estudios profesionales (CFGM y CFGS). La recogida de datos se lleva a cabo a través de cuestionario y mediante entrevista en el domicilio realizada a jóvenes de edades comprendidas entre los 26 y los 28 años. La muestra es estadísticamente representativa de la población de esas edades censada en 2011 en Palma (Mallorca). Los resultados muestran que las mujeres con estudios profesionales tienen una participación más elevada en el empleo. En los hombres, en cambio, la situación es más ambigua. Quienes han optado por la vía profesional con estudios medios gozan de salarios más elevados y de menor temporalidad que las personas que tienen estudios generales. En el nivel de educación superior, la opción de formación universitaria frente a la de CFGS supone ventajas salariales y de adecuación entre el mundo académico y el laboral. También se observan jornadas de trabajo más largas en el caso de estudios profesionales.
Resumen: L'objectiu d'aquest treball és analitzar la inserció laboral del jovent d'Espanya que té la titulació corresponent a un cicle formatiu de grau mitjà (CFGM) o de grau superior (CFGS). L'anàlisi s'aborda des d'una perspectiva comparativa, en funció del nivell d'estudis i del sexe. Aporta dades relatives al conjunt de la població enquestada, distingint entre persones joves amb estudis generals (ESO o inferior, batxillerat i universitat) i estudis professionals (CFGM i CFGS). La recollida de dades es fa a través d'un qüestionari emplenat per joves d'edats compreses entre els 26 i els 28 anys mitjançant una entrevista al seu domicili. La mostra és estadísticament representativa de la població d'aquestes edats censada l'any 2011 a Palma (Mallorca). Els resultats deixen veure que les dones que han cursat estudis professionals tenen una participació més elevada en l'ocupació, mentre que en els homes la situació és més ambigua. Les persones que han optat per la via professional amb estudis mitjans gaudeix de salaris més elevats i de menys temporalitat que les que tenen estudis generals. En el nivell d'educació superior, l'opció de formació universitària enfront de l'opció CFGS suposa avantatges quant a salari i adequació entre el món acadèmic i el de la feina. També s'observen jornades laborals més llargues en el cas dels estudis professionals.
Resumen: This paper analyses the labour market participation of young Spanish workers holding an intermediate or higher vocational education and training (VET) diploma. The analysis is undertaken from a comparative perspective considering level of education and gender. Data are provided on the whole survey population, distinguishing between young people with general studies (compulsory schooling or lower, secondary education and university) and professional studies (intermediate and higher VET diploma). The data were collected by means of a household, interview-based questionnaire among young people aged 26-28 years old. The sample is statistically representative of the population census for the same age bracket living in Palma, Mallorca. The results suggest that women with vocational training have a higher employment participation rate, while the results for men are more ambiguous. Those who opted for the VET path earn higher wages and have fewer temporary jobs than those with a more general education. At the higher education level, opting for a university education rather than a higher VET diploma translates into better wages and decreased mismatches between job and education. In addition, longer working hours are observed in the case of those with VET diplomas.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Formación profesional ; Educación general ; Inserción laboral ; Transición de la escuela al trabajo ; Género ; Formació professional ; Educació general ; Inserció laboral ; Transició de l'escola al treball ; Gènere ; Vocational education and training ; General education ; Labour market insertion ; Transition from school to work ; Gender
Publicado en: Educar, Vol. 53 Núm. 2 (2017) , p. 357-378 (Monográfico) , ISSN 2014-8801

Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v53-n2-salva-tugores-adame-oliver
Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/327337
DOI: 10.5565/rev/educar.869


22 p, 509.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Educar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2017-07-03, última modificación el 2018-11-03



   Favorit i Compartir