El Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU)
Manso Fernández, Juan Ramón
Baena Aguilar, Ángel, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Dret Públic i de Ciències Historicojurídiques)
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Dret

Fecha: 2017
Descripción: 55 pag.
Resumen: El hecho imponible del IIVTNU consiste en gravar el incremento de valor que experimenten los terrenos de naturaleza urbana y que se ponga de manifiesto con la transmisión o constitución de derechos reales sobre los mismos. Actualmente, debido a la crisis económica y la especial trascendencia de la misma en el sector inmobiliario, algunos terrenos no han aumentado de valor però el impuesto se ha seguido devengando debido al método de cálculo -establecido en la ley- que se basa en tomar como referencia el valor catastral y aplicándole unos coeficientes multiplicadores, que hacen que la cuota a ingresar sea siempre positiva a pesar de que se hayan producido pérdidas al realizarse las transmisiones. En el presente trabajo, se ofrece un análisis de la doctrina y jurisprudència más relevante, que coincide pronunciándose en el sentido de que ante una falta de aumento de valor no hay nacimiento de la obligación tributaria, dado que no se ha producido el hecho imponible. Por otra parte, se incluye en el estudio jurisprudencial, las recientes sentencias del TC que se pronuncian respecto a la constitucionalidad del IIVTNU en el territorio de Álava y Guipúzcoa, incluyendo el recinte cambio en la Norma Foral de Guipúzcoa. Finalmente, se ofrece una conclusión clara que es la necesaria y urgente reforma tanto del IIVTNU, debido a que no es ajustada a derecho en la medida en que grava las transmisiones en las que no ha habido aumento de valor; como del sistema tributario, que se centra principalmente en gravar la tenencia y transmisión de bienes inmuebles.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Titulación: Dret [2500786]
Plan de estudios: Grau en Dret [949]
Documento: Treball final de grau ; Text
Materia: Impostos immobiliaris ; Espanya ; Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana



55 p, 695.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Trabajos de Fin de Grado > Facultad de Derecho. TFG

 Registro creado el 2017-07-04, última modificación el 2022-05-01



   Favorit i Compartir