Intervenciones para la promoción de actividad física basadas en la teoría de la autodeterminación : una revisión narrativa (2011-2016)
Alcaraz Garcia, Saül (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup d'Estudis de Psicologia de l'Esport (GEPE))
Pons Bauzá, Juan (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup d'Estudis de Psicologia de l'Esport (GEPE))
Angulo-Brunet, Ariadna (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup d'Estudis de Psicologia de l'Esport (GEPE))
Cruz Feliu, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup d'Estudis de Psicologia de l'Esport (GEPE))

Título variante: Lessons from self-determination interventions to promote physical activity : a narrative review (2011- 2016)
Fecha: 2017
Resumen: El objetivo del presente estudio es revisar intervenciones recientes orientadas a la promoción de la actividad física mediante un enfoque basado en la Teoría de la Autodeterminación (SDT). Así, presentamos ideas apoyadas por la evidencia que los investigadores pueden utilizar para desarrollar sus futuros programas. Nuestro estudio incluye artículos publicados entre 2011 y 2016 que cumplen los siguientes criterios de inclusión: (a) SDT como principal marco teórico, (b) participantes sanos con edades ≥ 12 años, y (c) foco en la promoción de la actividad física y/o variables relacionadas. Presentamos los resultados en tres categorías: (a) estructura, enfoque teórico y aspectos generales, (b) desarrollo, y (c) evaluación. En relación con la estructura, encontramos dos tipos de intervención: aquellas desarrolladas en un contexto existente, donde los profesionales responsables reciben una formación específica que puede influir indirectamente en los estudiantes/pacientes, e intervenciones desarrolladas desde cero, dónde los participantes reciben la formación o información directamente. Los resultados muestran que el enfoque más habitual para desarrollar la intervención es el apoyo y la satisfacción de la autonomía. En cuanto al desarrollo de la intervención, es crucial entender las necesidades de la población diana y aplicar intervenciones hechas a medida que incluyan la SDT no solo como conceptos a explicar sino también como una manera de guiar el desarrollo de la intervención. Por último, para la evaluación de la intervención destacamos: (a) utilizar métodos mixtos, (b) evaluar medidas objetivas y autopercepciones, y (c) medir la satisfacción de los participantes con la intervención.
Resumen: The purpose of the present study is to review recent interventions aimed at promoting physical activity using selfdetermination theory (SDT) framework. We present evidence-based proposals that researchers could find useful to develop their own interventions. Our narrative review includes journal articles published between 2011 that meet the following inclusion criteria: (a) using SDT as reference framework, (b) targeting healthy participants with age ≥ 12 years old, and (c) pursuing a main goal of promoting physical activity or related variables. Results are presented in three categories: (a) structure, theoretical approach and general aspects of the intervention, (b) development, and (c) assessment. Regarding the structure, two types of interventions emerged: those conducted within an existing setting, where professionals in charge receive specific training that is expected to indirectly affect their students/patients; and interventions developed from zero, where participants receive direct training or information. Results showed that the most common background to develop SDT interventions is autonomy support and autonomy satisfaction. Concerning the development of the intervention, it appears essential to understand the needs of the target population and to develop tailored interventions that consider SDT not only as concepts to explain but also as a way of thinking that guides the development of the interventions. Regarding the assessment of the intervention, researchers could consider (a) using mixed-methods approach, (b) including objective and self-reported measures and (c) measuring participants’ satisfaction with the intervention.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Actividad física ; Apoyo a la autonomía ; Necesidades psicológicas básicas ; Motivación ; Ejercicio ; Programa de intervención ; Physical activity ; Autonomy support ; Psychological basic needs ; Motivation ; Exercise ; Intervention program
Publicado en: Revista de psicología del deporte, Vol. 26, Suplemento 3 (2017) , p. 116-123 (Congreso Mundial de Psicología del deporte) , ISSN 1988-5636

Adreça original: https://www.rpd-online.com/article/view/v26-n5-alcaraz-pons-angulo-etal


8 p, 297.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Revista de psicología del deporte
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2017-07-10, última modificación el 2019-03-07



   Favorit i Compartir