Why are you passive? : Understanding teen's sports intentions by QCA and LM
González-Serrano, María Huertas (Universitat de València)
Calabuig Moreno, Ferran (Universidad de Valencia)
Crespo Hervás, Josep (Universidad de Valencia)
Prado Gascó, Vicente (Universidad de Valencia)

Títol variant: ¿Por qué eres pasivo? : Comprendiendo las intenciones deportivas de los adolescentes mediante QCA y LM
Data: 2017
Resum: Physical inactivity is one of the most critical issues in our society. Several studies have pointed that during adolescence Physical Activity levels decline the most, becoming a critical period in the acquisition of active lifelong habits. This study aims an understanding of the variables that predict the intention of being physically active (IPA) in high school students after completing their education, comparing two different methodologies: Lineal Models (LM) and Comparative Qualitative Analysis (QCA). No research has combined these methodologies before to see the intention of being physically active in high school. 307 adolescents from 14 to 19 years old (Mean=15. 64 ±1. 12), 55. 5% boys, participated in the research. To get the results, a Hierarchical Regression Model with two steps; 1: Attitude toward the Behaviour (ATB), Perceived Behavioural Control (PBC) and Subjective Norm (SN); 2: Athletic Identity (AI) and Physical Self-concept (PSC) and a Fuzzy-set Qualitative Comparative Analysis (fsQCA) were performed. The first step explain 26% of IPA while the addition on step to explains 65% 2 = . 38), AI is the most influential aspect (β=. 74). Considering the fsQCA results, none of the conditions is crucial condition of IPA, although low levels of PBC seem to be the most important condition of not having IPA. Regarding sufficiency, five combinations explain 70% of IPA. The three most important combinations where having high levels of PSC and PBC; high levels of AI and ATB; and high levels PBC and ATB (explaining 45%; 60% and 43% respectively of IPA). In general QCA is more explanatory than LM.
Resum: La inactividad física es uno de los temas más críticos en nuestra sociedad. Diferentes estudios han señalado que durante la adolescencia los niveles de Actividad Física disminuyen, convirtiéndose en un período crítico en la adquisición de hábitos activos que perduren a lo largo de toda la vida. Es por ello que este estudio tiene como objetivo comprender las variables que predicen la intención de ser físicamente activo (IFA) en estudiantes de secundaria después de completar su educación, comparando dos metodologías diferentes: Modelos Lineales (ML) y Análisis Cualitativo Comparativo (ACC). Ninguna investigación ha combinado anteriormente estas metodologías para conocer la intención de ser físicamente activo en la escuela secundaria. 307 adolescentes de 14 a 19 años ± 1,12), 55,5% varones, participaron en la investigación. Para obtener los resultados, se realizó un Modelo de Regresión Jerárquica con dos pasos 1: Actitud hacia el Comportamiento (AHC), Control del Comportamiento Percibido (CCC) y Norma Subjetiva (NS); 2: Se añadió la identidad atlética (IA) y el autoconcepto físico (AF), y un análisis comparativo cualitativo de Fuzzy-set (fsQCA). El primer paso explica el 26% de IFA mientras que la adición en el siguiente paso explica el 65% (R2 = . 38), siendo IA el aspecto más influyente (β = . 74). Considerando los resultados de la fsQCA, ninguna de las condiciones es condición necesaria de las IFA, aunque los niveles bajos de CCC parecen ser la condición más importante de no tener IFA. En cuanto a la suficiencia, cinco combinaciones explican el 70% de las IFA. Las tres combinaciones más importantes donde tienen altos niveles de AF y CCC; altos niveles de IA y AHC; CCC y AHC (explicando un 45%, 60% y 43%, respectivamente, de IPA). En general, el ACC es más explicativo que el ML.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Llengua: Anglès.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Physical activity ; Adolescence ; Secondary school ; Theory of planned behaviour ; Athletic identity ; Physical self-concept ; Actividad física ; Adolescencia ; Educación secundaria ; Teoría del comportamiento planificado ; Identidad atlética ; Auto-concepto físico
Publicat a: Revista de psicología del deporte, Vol. 26, Suplemento 3 (2017) , p. 91-96 (Congreso Mundial de Psicología del deporte) , ISSN 1988-5636

Adreça original: https://www.rpd-online.com/article/view/v26-n5-gonzalez-serrano-calabuig-etal


6 p, 331.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Revista de psicología del deporte
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2017-07-10, darrera modificació el 2018-11-03



   Favorit i Compartir