Resiliencia y persistencia académica en estudiantes inmigrantes
Sandín Esteban, Ma. Paz (Universitat de Barcelona)
Sánchez Martí, Angelina (Universitat de Barcelona)
Date: |
2013 |
Abstract: |
En este artículo se presentan parte de los resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal era analizar la relación entre la resiliencia y el éxito escolar del alumnado de procedencia extranjera en una etapa de especial vulnerabilidad académica: la transición de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a la Post-Obligatoria (PO). Con un método de muestreo no-probabilístico-incidental, el estudio se llevó a cabo en 4 Institutos de Barcelona y provincia, siendo 94 los jóvenes de 15 a 18 años participantes. La investigación de carácter longitudinal presentaba un diseño en cinco fases combinando estrategias de recogida de datos cualitativos y cuantitativos. Los resultados que aquí se exponen corresponden a la aplicación y análisis de la escala SV-RES adaptada y de dos instrumentos autoproducidos -una escala de centro y un cuestionario general. Los resultados obtenidos han constatado el cumplimiento de la hipótesis de partida: los alumnos de origen inmigrante que logran perseverar en etapas postobligatorias (Bachillerato y/o Ciclos Formativos) muestran niveles de resiliencia más altos. |
Rights: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Language: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Subject: |
Resiliencia ;
Éxito escolar ;
Alumnado inmigrante ;
Transición académica |
Published in: |
Revista iberoamericana de educación, Vol. 62, núm. 1 (2013) , ISSN 1681-5653 |
Adreça alternativa: https://rieoei.org/RIE/article/view/890
DOI: 10.35362/rie621890
The record appears in these collections:
Articles >
Research articlesArticles >
Published articles
Record created 2017-07-10, last modified 2022-02-06