Victimización y conductas de riesgo de jóvenes en redes sociales : un estudio empírico sobre el fenómeno del cyberbullying
Corona Vergé, Oriol
Sánchez Castro, Sandra, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i de Dret Públic)
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Dret

Fecha: 2017
Descripción: 54 pag.
Resumen: La omnipresencia de las redes sociales es ya una realidad en nuestro día a día. Este trabajo pretende realizar un pequeño análisis a modo de vista de halcón del fenómeno del cyberbullying en España, tomando como muestra una promoción de estudios secundarios de un instituto de Barcelona. Tras repasar la literatura existente sobre ello, se ha creado una encuesta para tratar de detectar conductas de riesgo tanto a nivel de victimización como de agresión a la vez que tiene el propósito de detectar qué redes están siendo el foco de éstas. Esto pretende ser una herramienta de soporte a los centros para poder detectar hechos de cyberbullying que a priori podrían pasar desapercibidos. Se ha observado que la tendencia actual es que el cyberbullying se da entre personas conocidas, rompiendo con la visión que se podía tener hasta el momento de que este fenómeno se daba entre anónimo y joven. Podríamos estar observando un desplazamiento del bullying clásico a un estadio virtual que colabora en la perpetuación del fenómeno debido a la conectividad 24/7 de la que disponen los jóvenes.
Resumen: The omnipresence of social networks is a reality nowadays. This essay pretends to do an overview of the problem in Spain, taking a whole promotion (four grades) of a high school located in Sabadell, Barcelona. After reviewing the already existent literature about the phenomenon, a survey has been created to spot risky behaviors, both victimization and offensive ones, at the time it can also be spotted which networks are being a nest for those attitudes. This survey tries to be a tool for high school centers, with the purpose of helping them to detect some facts that could not be easily seen. It has been observed that the actual tendency about cyberbullying is it being done between youngsters who already know each other, breaking with the extended thinking that cyberbullying could be more frequent in an anonymous-young extent. We could say that we are facing a displacement of traditional bullying to a virtual level that helps to perpetuate the phenomenon thanks to the youngsters' 24/7 available connectivity.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Titulación: Criminologia [2500257]
Plan de estudios: Graduat o Graduada en Criminologia [805]
Documento: bachelorThesis ; Text
Materia: Cyberbullying ; Xarxes socials en línia ; Victimización ; Cyclic Process Model ; Gestión de las emociones ; Regulación emocional ; Supervisión parental ; Redes sociales



54 p, 1.2 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Trabajos de Fin de Grado > Facultad de Derecho. TFG

 Registro creado el 2017-07-20, última modificación el 2019-07-21



   Favorit i Compartir