Percepciones y comportamientos de discriminación sexual en la práctica de ejercicio físico entre los hombres y mujeres pre-adolescentes en el tiempo de ocio
Gil Madrona, Pedro (Universidad de Castilla la Mancha)
Valdivia-Moral, Pedro (Universidad de Granada)
González Víllora, Sixto (Universidad de Castilla-La Mancha)
Zagalaz Sánchez, María Luisa (Universidad de Jaén)

Títol variant: Perceptions and behaviors of sex discrimination in the practice of physical exercise among men and women in pre-adolescents leisure time
Títol variant: Perceções e comportamentos de discriminação durante na prática de exercício físico entre homens e mulheres pre-adolescentes no seu tempo livre
Data: 2017
Resum: En este trabajo se presenta un estudio empírico descriptivo sobre las percepciones y comportamientos de discriminación sexual en la práctica de ejercicio físico entre los hombres y mujeres pre-adolescentes en el tiempo de ocio durante su etapa de Educación Primaria. Se han analizado 1094 alumnos de 6º (edad media de 11. 31 ± 0. 48 años), pertenecientes a centros educativos de España. Para ello, se utilizó un cuestionario con 10 ítems, con una redacción lingüística diferente para chicas y chicos. Los resultados indican que existen algunas barreras por discriminación de género en la práctica de actividades físicas, juegos y deportes no organizados en su tiempo de ocio para los chicos/as analizados. Los principales resultados muestran que existen diferencias significativas entre sexos, entre otras en la variable participación en juegos, considerarse más fuertes que los de distinto sexo, o burlas por la victoria con el sexo opuesto. Como conclusión se confirma que el alumnado pre-adolescentes afirman tener percepciones y comportamientos de discriminación sexual sutil.
Resum: This paper presents a descriptive empirical study on habits and customs that have the children in physical activities, games and sports not organized in leisure School periods. A sample of 1094 students of sixth grade of Primary School (11. 31 ± 0. 48 years), belonging to Schools in Spain. For this purpose, a questionnaire with 10 items, with a different linguistic wording for girls and boys was used. The results indicate that are some barriers for gender discrimination in the practice of physical activities, games and sports, not organized in times of leisure for children analyzed. The main results show that there are significant differences between boys and girls, including: participation in games, consider stronger than those of opposite-sex, or teasing for the victory with the opposite gender. Conclusion, it is confirmed that children of this age claim to have perceptions and behaviors of subtle sex discrimination.
Resum: O objetivo deste trabalho é apresentar um estudo empírico descritivo sobre perceções e comportamentos de discriminação sexual durante a realização de exercício físico entre homens e mulheres pré-adolescentes no seu tempo livre na educação primária. Foram analisados 1094 alunos de 6º ano (idade média de 11. 31 ± 0. 48 anos), de escolas espanholas. Para levar a cabo este estudo, os alunos responderam a um questionário com 10 ítems, onde as perguntas foram redigidas de forma diferente para homens e para mulheres. Os resultados obtidos mostravam que existiam diferenças relevantes por sexos, nomeadamente no que diz respeito à participação de jogos, ao facto de se considerar mais forte que alguém do sexo oposto ou fazer burlas no momento da vitória sobre o outro sexo. Em conclusão, confirma-se que os alunos pré-adolescentes afirmam ter perceções e comportamentos de discriminação sexual subtil.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Coeducación ; Identidad de género ; Educación primaria ; Juegos ; Co-education ; Gender identity ; Primary school ; Games ; Coeducação ; Identidade de género ; Educação primária ; Jogos
Publicat a: Revista de psicología del deporte, Vol. 26 Núm. 2 (2017) , p. 81-86 (Artículos) , ISSN 1988-5636

Adreça original: https://www.rpd-online.com/article/view/v26-n2-gil-madrona-valdivia-etal


6 p, 236.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Revista de psicología del deporte
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2017-10-06, darrera modificació el 2018-11-03



   Favorit i Compartir